El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha anunciado que el aumento de contagios en Melilla “nos va a obligar a adoptar medidas”. Subrayó que hay que estudiar medidas restrictivas sin llegar al confinamiento. En este sentido, apuntó que se plantean dictar órdenes con similitudes a las que había en la fase 1 y 2 de la desescalada.
De Castro explicó que fue el pasado 19 de junio cuando dictó una serie de normas para el nuevo periodo que venía después del estado de alarma. Aseveró que a este periodo se le ha llamado ‘nueva normalidad’, pero es ahora, tras las vacaciones cuando comienza realmente esa ‘nueva normalidad’, en el caso de los que ciudadanos hayan podido disfrutar de esos días de descanso, no solo por la vuelta al trabajo, sino también a los colegios e institutos.
Subrayó que se vuelve a la vida cotidiana, pero “conviviendo con la pandemia, con nuevos contagios y rebrotes que se han disparado en toda España y en Melilla”. Por ello, remarcó que se mantienen medidas, como llevar la mascarilla.
El presidente de la Ciudad aseveró que hay que tomar medidas antes de que los rebrotes sigan aumentando y evitar así tener que llegar a cuestiones tan extremas como las adoptadas por el Gobierno central en marzo, que fue el confinamiento de toda la población.
Pero De Castro explicó que “nos vemos en la obligación de estudiar y tomar medidas que conlleven nuevas restricciones, pero que no impliquen un confinamiento extremo por el momento”. En este sentido, matizó que se están analizando actuaciones similares a las que se aprobaron en la fase 1 y 2 de la desescalada. Apuntó que habrá actividad comercial y hostelera pero habrá un “control más férreo”.
“No descartamos y estudiamos solicitar confinamientos parciales en determinados casos como el CETI, donde la tasa de infección se dispara, si así se estima por el consejero de Políticas Sociales y lo autoriza un juez”, añadió.
Además, el máximo dirigente del Gobierno local aseveró que no es que se vaya a implantar la fase 1 o la fase 2, porque eso sería volver al estado de alarma, sino que se cogerán medidas de una y otra y se hará una nueva orden. Indicó que se tumbaron por la autoridad judicial órdenes que recogían esto mismo al ir todas las restricciones de diferentes temas en un solo documento. Ahora se harán varios para que cada uno tenga medidas muy concretas. Como ejemplo, De Castro indicó que se podrá limitar el número de personas por mesa en un establecimiento hostelero o bien determinar las horas en las que se va a poder hacer ejercicio para evitar que haya muchas personas corriendo y andando a la vez en determinados lugares, como el Paseo Marítimo, y sin mascarillas.
No apuntó ninguna fecha de la publicación de estas medidas porque aseveró que no sabe cuándo van a estar listas las órdenes, pero espera que sea “lo antes posible”. Remarcó que la Consejería de Políticas Sociales no ha parado de trabajar en estos documentos para motivar suficientemente las medidas y que la autoridad judicial no las eche atrás y sean ratificadas.
Pero al margen de esta cuestión, De Castro explicó que los ciudadanos siguen teniendo un importante papel porque recae sobre ellos una responsabilidad para cumplir con las normas básicas, como son llevar mascarilla, dejar 1,5 metros de distancia y lavarse las manos de forma frecuente. Recordó que el uso de la mascarilla es obligatorio desde el 16 de julio, aunque no la cumple una “parte importante de la población”. También lamentó que no se está dejando distancia entre los ciudadanos cuando coinciden en determinados espacios.
Fuera de estas tres normas, el presidente de la Ciudad aseveró que también se incumplen otras, como la cuarentena. Afirmó que hay personas que se saltan ese periodo que deben estar aislados y éstas deben ser perseguidas. De Castro reconoció que es muy difícil poner un policía en cada casa para impedir las salidas de estos ciudadanos pero aseveró que con los rastreadores sí se conocerá quién está confinado. “Evidentemente habrá que ser radicales y al confiado que se salte la norma habrá que sancionarlo de la forma más dura posible”, remarcó.
“Los melillenses deben ser conscientes de que deben colaborar para frenar la pandemia. No sirve de nada que se hagan normas si luego no se cumplen ni respetan”, aseveró De Castro, que insistió en que la salud pública está formada por la salud de cada persona.
Para el presidente del Gobierno local, esta batalla la tienen que librar todos y se precisa de la participación de todos los partidos, dejando al margen sus propios intereses.
Por ello, indicó que habrá una comisión especial de Covid para los partidos en la Asamblea y un comité de seguimiento de la pandemia, en la que participará la población civil, que se publicará el martes su formación y se espera hacer su primera reunión el miércoles.
El máximo dirigente local animó a todos a sumar en esta lucha y, si hay alguien que no desea participar, solicita que al menos “no reste”.
En cuanto a la gestión de los transportes con la península, De Castro remarcó que es otra competencia del Estado, como lo es también adoptar decisiones sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Pero apuntó que “en principio, si se controla, entiendo que se puede mantener las conexiones”.
El presidente aseveró que hay que sopesar en este ámbito “si cerramos todo, porque la economía se para” y remarcó que hay que buscar un equilibrio. Indicó que quizás hay que incrementar el control de aeropuerto, aunque le consta que hay. Eso sí, aseveró que se solicitará hoy mismo que se instalen las cámaras térmicas en los accesos de los viajeros como hay en otros aeropuertos, aunque AENA solo haya dispuesto estas cámaras para vuelos internacionales.
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…