La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que la solicitud del crédito por 45,6 millones de euros aprobado en el pleno supondrá una inyección de dinero para inversiones en la ciudad. A su juicio, la mejor fórmula para salir de la crisis económica es el gasto público, que ayudará a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) y así contribuir con las empresas y familias melillenses a palear la crisis.
Almansouri señala que el Gobierno local ha logrado equilibrar las cuentas, pese a tener una importante pérdida de ingresos públicos, debido a la situación provocada por la pandemia y el cierre de las fronteras, pero con 65 millones de euros en inversión que suponen 38 millones más que en el último presupuesto del PP.
“Creo que hemos conseguido equilibrar las cuentas. No ha supuesto ningún incremento en cuanto a la amortización de estos créditos, no ha supuesto ningún incremento en gastos porque hemos conseguido equilibrar perfectamente lo que ya se va abonando con lo que se va a empezar a abonar. Estamos hablando de lo que se puede considerar una operación a corto plazo porque son tan solo cinco años que vamos a tardar en pagar estas inversiones que van a repercutir en la economía melillense y en la generación de empleo”, señaló en rueda de prensa.
La consejera ha respondido a las críticas del PP. Indicó que previo al pleno celebrado este jueves donde se aprobó la solicitud del crédito, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda “se escandalizaba” a través de las redes sociales por el endeudamiento que supondría la operación para las arcas públicas.
Ante ello, Almansouri, con datos informó sobre la carga financiera del anterior Gobierno de la Ciudad. Indica que en el 2012, año en que se aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la carga presupuestaria en la ciudad era de 10,15 puntos, en el 2013 fue de 8,81, en el 2014 fue de 9,26; en el 2015 de 8,27 y en el 2019 la carga financiera era del 12,41 puntos respecto al presupuesto total.
La carga financiera es “la totalidad de los préstamos o de la deuda financiera que tiene la Ciudad comparada o restada de la mortización de los pagos que se hacen anualmente de esta deuda. Además tiene mucho que ver con los ingresos públicos”, explicó la consejera.
Recordó que en el 2019 la ciudad no vivía los problemas que hay en el 2021 con los ingresos públicos debido al cierre de la frontera y lo que supone la pérdida en IPSI de importación. La consejera lo relaciona con el volumen de inversión e indica que el ese año, con un presupuesto de ingresos que estaba “entorno a la media habitual y 27 millones de euros en inversiones entre el capítulo 6 y 7, el PP tenía una carga financiera de 12,41 puntos”.
Almansouri indicó que el Gobierno actual ha logrado equilibrar las cuentas, y pese a la importante pérdida de ingresos públicos, con 65 millones de euros en inversión tienen una carga financiera de 8,93. Dentro de esta cifra, además, se incluye la operación extraordinaria del 2020 de 12,7 millones de euros solicitado para ayudar a las empresas melillenses.
Sobre los cuestionamientos al crédito de 45,6 millones de euros, que el PP votó en contra, Almansouri respondió con los proyectos que plantean ejecutar y que forman parte de las inversiones de la ciudad. Indicó que dentro de los presupuestos está planteada la primera anualidad del muelle de cruceros, el drenaje de la playa para retirar la arena, la revitalización del Rastro, la adecuación del antiguo Edificio de Correos, mejoras en los centros docentes, la construcción de un hotel, ayudas a empresas, entre otros.
Almansouri señaló que el PP dijo que votaba en contra porque no se han incluido esas inversiones, y aclaró que están dentro del presupuesto de “otra forma. Es que los 45 millones de euros suman a todas estas inversiones”, dijo. A juicio de la consejera, el problema del PP “es que nunca ha sido ambicioso con Melilla. El PP ha tenido siempre otros intereses que no voy a decir que no fueran legítimos, algunos de ellos podrían serlo, pero otros no tanto sobre todo porque no iban en dirección del interés general”.
Agregó que el Gobierno local ha sumado a las propuestas del PP, entre la operación actual, transferencias de capital y fondos propios, 65 millones de euros en inversiones. “Por eso, cuando el señor (Daniel) Conesa decía que tenía falta de credibilidad el anexo de inversiones; falta de credibilidad su propuesta”, respondió Almansouri y dijo “es que ni siquiera se habían leído el presupuesto de la ciudad.
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…