El director provincial informa de que habrá 6,9 millones de € de presupuesto y además 3,2 millones de € sólo para la LOMCE
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destaca el incremento de un 5% en el presupuesto que recibirá Melilla en materia educativa para el 2016. Se trata de 300.000 euros más que este año, por lo que la ciudad tendrá una partida de 6.972.385 euros que destinará a la compra de equipamientos, la implementación de nuevas tecnologías y el mantenimiento de los centros de Primaria y la ESO. Calzado asegura que los PGE 2016 en materia de Educación son “muy buenos” para Melilla y que el Gobierno central comprende y atiende las necesidades específicas que tiene la ciudad en esta materia.
En referencia a este tema, Calzado resaltó ayer que los presupuestos aumentan un 5% a pesar de que ya no aparece la inversión para la construcción del Mercado Central, pues esos 4 millones de euros ya se están invirtiendo este año para su finalización.
También suben otras partidas como las destinadas a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, que habrá 2,5 millones más. Asimismo, para Infantil y Primaria se pasará de 270.000 euros para Melilla y Ceuta a 1,7 millones de euros el próximo año, apuntó Calzado.
Nada para Gabriel de Morales
Además, los PGE de 2016 vuelven a recoger 4,4 millones de euros para la construcción del futuro instituto en los terrenos del Jardín Valenciano.
Sin embargo, no hay ni rastro de la inversión para el futuro colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales. Calzado explicó que no aparece en los PGE de 2016 porque el Ministerio de Educación aún no tiene la propiedad de este espacio para desarrollar la obra. Resaltó que la semana que viene los técnicos de la Consejería de Fomento viajarán a Madrid para desbloquear este tema. El objetivo es desarrollar el acuerdo que ya se firmó entre la Ciudad y el Ministerio de Defensa para la cesión de estos terrenos.
El director provincial aseguró que una vez que los terrenos pasen al Ministerio de Educación, se podrá incorporar una enmienda en los PGE de 2016 para incluir el presupuesto para esta futura construcción. No obstante, destacó que la Dirección Provincial y el Ministerio de Educación continúan trabajando en este futuro colegio. Aseveró que ya se ha finalizado con el proyecto básico y ahora se iniciará el de ejecución.
Otras inversiones
Por otro lado, Calzado indicó que fuera de estos 6,9 millones de euros están otras cuantías económicas que vendrán para Melilla el próximo año, como el convenio de educación compensatoria que se firma con la Ciudad por unos 500.000 euros, el de mantenimiento de escuelas infantiles (560.000 euros) o los 160.000 euros que habrá para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Educativo (PAE). También es un extra para la ciudad la inversión que realizará el Ministerio en la instalación de una cubierta en el patio del colegio Mediterráneo, por un valor de 188.000 euros.
Todo esto, según el director provincial, son las evidencias de que el Ministerio y el Gobierno central tienen una especial atención para la ciudad en materia educativa.
Lo más destacado de los PGE
Calzado explicó que hay tres aspectos muy destacados en los PGE de 2016, como son el aumento de la tasa de reposición de docentes, el incremento de la inversión en becas y el aumento de la partida para adaptar los centros a la nueva ley de Educación, la LOMCE.
En primer lugar, indicó que para 2016 habrá una tasa de reposición de 100%. Eso quiere decir que todos los maestros que se jubilen serán sustituidos en las oposiciones. Este año ya han dejado la docencia 23 maestros, por ello, como mínimo habrá estas plazas de oferta pública de empleo para el 2016 en las oposiciones de Secundaria, que son las que tocan en Melilla.
En relación a las becas, el Ministerio ha incrementado la partida para las ayudas de libros para los estudiantes más que ningún otro año, aseveró Calzado. Esto repercutirá en los alumnos melillenses, aunque apuntó que estas becas sólo serán para los estudiantes que cumplan con los objetivos del curso y asistan a clase.
Por último, el director provincial señaló el incremento que ha habido para Melilla en la partida de adaptación para la LOMCE y que está fuera del presupuesto general. Se pasan de los 425.0000 euros de 2014 y los 1.680.000 euros de 2015 a un total de 3.278.000 euros para el próximo año. Subrayó que la mayor parte servirá para la contratación de profesores, pues hay que reforzar en materia de Formación Profesional Básica y también en Primaria.
Miranda resalta la inversión de los PGE en Educación
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, resaltó ayer que los PGE 2016 incluyen la partida para emprender la construcción del futuro instituto en los terrenos del Jardín Valenciano. Aseguró que no es la única obra que va a emprender el Ministerio de Educación en Melilla, pues está pendiente la finalización del edificio que hay en el antiguo Mercado Central y la futura construcción de un colegio de Infantil y Primaria en los terrenos de Gabriel de Morales. Miranda aseveró que ha sido una pena que durante muchos años los temas educativos hayan estado abandonados y no se haya hecho una previsión de futuro. Por otro lado, aseveró que la Ciudad ha aportado presupuestos y proyectos en temas educativos, aunque noes su competencia.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…