l Asegura que los docentes tienen horas suficientes en su jornada laboral para evaluar estos exámenes
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura que le Ministerio de Educación no sobrecarga a los maestros con la corrección de las pruebas que realizaron los alumnos de tercero de Primaria. Así respondió ayer a las críticas de SATE que aseguró el miércoles que las pruebas que se desarrollaron hace unas semanas suponen más trabajo para los docentes de Melilla, que además, tienen poco tiempo para hacer estas evaluaciones. Calzado destacó ayer a El Faro que SATE parece no tener un “conocimiento completo” de la jornada laboral de los maestros y aseveró que el Ministerio de Educación ha ampliado el periodo de días que tienen los profesores para realizar este trabajo de evaluación.
El responsable del Ministerio de Educación en Melilla aseveró que los profesores tienen un número de horas para cubrir todas las semanas que exceden de las que dedican a dar clases. Esas horas están destinadas a reuniones o a preparar las lecciones que más tarde imparten a sus alumnos y por lo tanto, también pueden utilizar ese tiempo para hacer la corrección de las pruebas que realizaron los alumnos de tercero de Primaria.
Por otro lado, Calzado resaltó que no se le ha pedido al profesorado que haga este trabajo ‘nuevo’ durante un año, sino que ha sido una actividad puntual y específica que se ha desarrollado durante tres días en las aulas y que continúa ahora con la evaluación. En cambio, para SATE, estas correcciones están aumentando la carga de trabajo de los profesores porque tienen que valorar una serie de factores en los exámenes y no todos son objetivos. Asimismo, señala que la plataforma en la que los maestros deben volcar los datos, está dando problemas.
Por su parte, el director provincial de Educación reconoció que ha habido problemas porque era la primera vez que se realizaba esta prueba. “No hemos escondido esas dificultades”, apuntó. No obstante, aseveró que el profesorado ha conseguido solventar esos problemas que se produjeron durante las pruebas y después de realizar los exámenes.
Los objetivos
Por otra parte, Calzado destacó que el objetivo de la prueba diagnóstico a los alumnos de tercero de Primaria es detectar las dificultades que tienen los alumnos y que desde la escuela y su familia se pueda actuar. Resaltó que estos exámenes permitirán hacer una comparación al centro educativo sobre el nivel del estudiante y por lo tanto, emprender las medidas que sean necesarias para reforzar sus necesidades. Pero insistió en que son pruebas internas y que no se publicarán.
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