Calzado resalta la subida en el número de docentes en la ESO y en FP Básica

SATE-STEs, en cambio, insiste en que no se recupera el número de maestros de hace cuatro años

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destaca que el número total de interinos que se han convocado para el inicio de curso es de 284, que trabajarán a tiempo completo, y de otros 10 que estarán a media jornada. Ayer se publicó la lista definitiva de plazas a las que optan los docentes que no son funcionarios de carrera. Calzado resaltó a El Faro el incremento de docentes en Educación Infantil, Secundaria y en la Formación Profesional Básica, motivado por la nueva ley educativa. Pero a SATE-STEs estas cifras no le convencen e insiste que hay 29 interinos menos que hace cuatro años y alarga la polémica entre el sindicato y el director provincial sobre las cifras de docentes en la ciudad.
 Calzado aseveró a El Faro que hay otras ocho o nueve plazas de interinos más, a parte de las 284, que aún están por determinarse la especialidad, ya que dependen de factores, como que los alumnos aprueben una asignatura o que elijan una materia optativa u otra. Estos últimos interinos se contratarán más adelante mientras que los casi 300 que ya tienen asignada su plaza podrán estar en las aulas el 9 de septiembre, es decir, en el inicio del curso

Los docentes
El director provincial explicó que el número de interinos no es el número total de maestros que están en los centros. Aseguró que estos son los docentes ‘extra’ que hacen falta para impartir las clases. Aseveró que si se reduce el número de interinos respecto a otros años, no significa que haya menos profesores en los colegios e institutos. De hecho, recordó que para este curso habrá 20 docentes más en las aulas que en el 2014 y que esto se debe a dos factores: Las necesidades de Melilla y a entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En concreto, Calzado señaló que habrá dos docentes más en la ESO y doce más en Formación Profesional Básica que el curso pasado gracias a la Lomce. Además, habrá tres más para Educación Infantil que en 2014 porque se abren nuevas aulas en la Casa de la Juventud y se necesitan más maestros de esta especialidad.

Demagogia
Con esos 20 maestros más en las clases, se van a poder cubrir necesidades y también potenciar programas de refuerzo y los desdobles en la ESO, sobre todo, en asignaturas básicas, como Lengua y Matemáticas, subrayó Calzado, ya que era un compromiso que adquirió el Ministerio de Educación con los sindicatos.
Para el director provincial, los que están interesados en hablar de los números de interinos en lugar del total de maestros que hay en Melilla son “demagogos” y tienen la intención de “engañar a los ciudadanos o al menos de dar una información falsa”, como así lo hizo el pasado miércoles la diputada socialista, Lamia Mohamed Kaddur.

Los interinos
Por otro lado, Calzado señaló que en Primaria este año se va a reducir el número de plazas ofertadas a los interinos por varios motivos. En primer lugar, los maestros que impartían clases de compensatoria en los institutos vuelven a los colegios, en concreto, son catorce docentes. Además, se han celebrado unas oposiciones en las que han aprobado diez maestros y por lo tanto, tienen derecho a ocupar un puesto en los colegios antes que los profesores interinos.
En cambio, en la ESO y en FP Básica ha sido necesario ofertar más plazas a la bolsa de docentes porque se han marchado de los institutos cuatro profesores por jubilación y otros catorce que impartían educación compensatoria han regresado a los colegios.

Datos irrefutables
Por su parte, SATE-STEs afirma que el dato de que hay 29 vacantes para interinos menos que hace cuatro años es un dato “tan incontestable e irrefutable, como absolutamente objetivo”. Una cifra que ya resaltó en un comunicado enviado el lunes. Sin embargo, reconoce, en otra nota de prensa enviada ayer, que su valoración sobre las plazas es subjetiva, así como el comentario de Calzado de que el sindicato está haciendo demagogia con este tema. Para SATE-STEs lo que hace con los datos de interinos es “informar”  con estas cifras y que cada ciudadano pueda hacer sus propias interpretaciones.
“Al margen de más o menos profesores que el año pasado o hace cuatro, es cierto que durante los últimos cursos el número de vacantes adjudicadas provisionalmente se ha reducido respecto al anterior, así como en las definitivas, con lo que seguimos sin recuperar lo recortado desde 2011”, resalta el sindicato.

¿Habrá catorce docentes para el refuerzo en IES?

SATE-STEs aseguró ayer que si finalmente hay 20 docentes más en las aulas, lo que considera “claramente insuficiente”, será el primero en alegrarse ya que “ése es el inicio del camino para acercarnos a la media nacional de alumnos por aula. “Hasta entonces, lo irrefutablemente cierto es que la adjudicación provisional de este año ha tenido 29 vacantes menos que hace cuatro cursos”, insistió.
Por otro lado, el sindicato resaltó que Calzado reconoció como “ciertos” los datos que aportó el sindicato sobre la reducción de vacantes de Dibujo y Tecnología, así como la reducción de los maestros en los institutos para la educación compensatoria. “¿Preguntamos si habrá otros catorce profesores más en los IES de esas especialidades para atender al alumnado que lo necesite?”, apuntó.

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