l Niega que vaya a haber 29 profesores menos como afirmó el sindicato y asegura que habrá 20 más
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, exige a SATE-STEs que no haga “demagogia” con el número de docentes que se contratarán este año para el curso y asegura a este sindicato que lo importante no es un listado provisional, sino la cifra final de maestros que se incorporará en septiembre para impartir clase en los centros educativos. De esta forma, respondió ayer a las críticas de SATE-STEs que aseguró en una nota de prensa que habrá 29 profesores menos que hace cuatro cursos y que ésta reducción era una consecuencia de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Calzado pide a este sindicato que a la hora de enviar comunicados sobre este tema espere a contar con los datos definitivos y no “alarme” a la comunidad educativa haciendo un análisis de una lista de vacantes que se oferta de forma provisional a los interinos de la ciudad. Afirma que siempre que se publica el listado definitivo hay un incremento en el número de plazas que se ofrecen a los docentes y por ello, pide “calma” a SATE-STEs y que informe siempre que esos datos estén confirmados para evitar confusión en docentes, padres y alumnos. “Debe ser más sensato”, añade.
El director provincial niega que haya este año 29 profesores menos que hace cuatro cursos. Asevera que el Ministerio de Educación ha aprobado el incremento del cupo de profesores, es decir, el total de maestros para Melilla y por lo tanto llegarán 20 docentes más, diez de ellos para reforzar las clases de Formación Profesional Básica que este año inician su segundo curso y el resto para las demás etapas educativas.
También explica que si se comparan las listas provisionales de vacantes para interinos del pasado año con las publicadas el lunes, hay once plazas más para este nuevo curso en comparación con el anterior. Por lo tanto, insiste en que no hay esa reducción de la que habla el sindicato.
Más profesores que en 2014
Calzado reconoce que hay un nivel educativo donde se han reducido las plazas vacantes si se compara el curso que comienza en septiembre con el pasado: Primaria. Sin embargo, destaca que hay dos explicaciones para ello. En primer lugar, algunos interinos se van a quedar sin optar a un empleo en los colegios porque hay diez maestros que han superado las oposiciones que se realizaron en junio y por lo tanto, tendrán su plaza fija en los centros de Primaria. Esas diez plazas ya estarán ocupadas por maestros funcionarios y no por interinos.
Además, otro de los temas que han afectado que haya una reducción en la oferta de vacantes para Primaria en la lista provisional es que catorce maestros que impartían clases de educación compensatoria en los institutos vuelven a los centros de Primaria. El programa en el que estaban participando ha sido suspendido de forma definitiva y se sustituirá por los refuerzos que cada instituto ha organizado para los alumnos con más retraso en asignaturas, como Lengua y Matemáticas.
No obstante y a pesar de la incorporación de diez maestros por las oposiciones y de catorce de compensatoria a los colegios, la Dirección Provincial ha sacado 97 plazas para interinos de Primaria, once menos que en la listas provisionales de 2014, aseguró Calzado.
También critica el director provincial que SATE-STEs no haga referencia a que se ha incrementado el número de plazas para los profesores de Lengua y Matemáticas en los institutos debido a la puesta en marcha de los desdobles y los programas de refuerzo educativo en la ESO. Se pasa de cinco vacantes en Lengua en el curso pasado a 19 y de 7 en Matemática a 11.
Asimismo, resalta que se han aumentado las plazas para los interinos de Biología, que pasan de 9 en 2014 a 11 en este curso y de Filosofía, que cuenta con una vacante más si se comparan estos dos últimos años.
La Lomce
En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, Calzado resalta que se han incorporado dos maestros funcionarios a este centro y por ello, hay dos plazas menos en las vacantes de interinos. Niega, por tanto, que se hayan reducido el número de profesores en esta escuela. Aunque reconoce que sí se han eliminado dos en Tecnología y en Dibujo.
El director provincial insiste en que la Lomce ha aportado este año 20 profesores más a la ciudad y por lo tanto, asevera que es una consecuencia positiva de la aplicación de la nueva ley. En cuanto a sus efectos en determinadas asignaturas, Calzado señala que con anteriores normativas se redujeron los horarios de Física y Química y en esta ocasión, las materias más afectadas son Tecnología, Dibujo y Música. No obstante, resalta que mañana se publicará la lista definitiva de las vacantes y se podrá comprobar que hay más oferta de plazas.
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