El director provincial de Educación comentó que las ayudas que el Ministerio acaba de convocar para proyectos de compensación y de apoyo son un reconocimiento de la ayuda que prestan estas entidades.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, comentó que la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que acaba de convocar el Ministerio para llevar a cabo proyectos de apoyo educativo son un reconocimiento a la gran labor que desarrollan un gran número de ONG en la ciudad. Calzado destacó que sin estas entidades no sería posible llevar a cabo los programas de compensación educativa que se realizan para alumnos que se encuentran en entornos desfavorables.
El director provincial de Educación explicó que esta convocatoria se publica todos los años y que a pesar de la crisis económica y de los momentos de dificultades financieras del Estado, se ha creído conveniente continuar apoyando a estas entidades y a sus proyectos. Así, indicó que el Ministerio considera la aportación de las ONG de Melilla como indispensable y por ello, se ha vuelto a apostar por estos programas un año más.
Calzado destacó que son muchos los alumnos que reciben apoyo gracias a estas ayudas a las ONG y que la colaboración que ofrecen al Ministerio en este aspecto es indispensable para que estos niños y jóvenes puedan continuar con su aprendizaje en los centros docentes.
El director provincial de Educación comentó varios ejemplos de la sinergia que hay entre las ONG y el sistema educativo, como son los casos de la ONCE, Aspanies o la Asociación de Autismo Melilla. Calzado explicó que estas entidades llevan a cabo colonias de verano, clases de apoyo o talleres educativos en horario de tarde. Sin embargo, no pueden realizar estas actividades sin contar con una aportación económica que cubra los gastos mínimos de estas iniciativas. Por ello, insistió en la importancia de estas ayudas que acaba de convocar el Ministerio.
El refuerzo en alumnos con necesidades especiales o que precisan de apoyo educativo es una de las metas de estas subvenciones, ya que permiten avanzar a los niños y jóvenes melillenses que tienen dificultades y evitan, en otros casos, que se produzca en un futuro el abandono de los estudios.
Las subvenciones no podrán superar el importe máximo de 20.000 euros y serán compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, siempre y cuando al sumar todas estas prestaciones no superen el coste total del proyecto.
Requisitos de la ayuda
El Ministerio ha previsto una partida de 80.000 euros para Melilla y Ceuta según se recoge en el Boletín Oficial del Estado.
También se indica en la convocatoria del Ministerio que las actuaciones de las ONG que deseen concurrir a estas ayudas se deben centrar en dos temáticas. Una de ellas son las actividades extraescolares de apoyo y refuerzo educativo para la adquisición de competencia básicas, la prevención del absentismo escolar, la inserción lingüística y de otro tipo que mejore la integración en el sistema educativo. La segunda son los proyectos de complemento de atención educativa, que están destinados a los alumnos de centros de estancia temporal y a los que por razones de largas convalecencias en hospitales o domicilio no hayan seguido un proceso normalizado de escolarización.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 11 de octubre en la Dirección Provincial de Educación o a través de la página web del Ministerio.
Serán las direcciones provinciales las que elaboren un informe sobre cada una de las solicitudes, siendo los criterios de valoración: El ámbito de la actuación y alumnado al que va dirigido el proyecto, la innovación y calidad del programa, la consecución de los objetivos y la adecuación de las actuaciones al proyecto del centro educativo.
Plan de refuerzo en los centros educativos
El director provincial de Educación comentó a El Faro que será en el mes de octubre cuando se ponga en marcha el nuevo plan de refuerzo para los alumnos melillenses en los centros educativos.
Calzado explicó que el Ministerio mostró su apoyo decidido y su satisfacción cuando esta semana presentó este proyecto en Madrid. Además, se destacó la aportación que la Ciudad realiza en esta iniciativa. El director provincial de Educación aseguró que desde el Ministerio se agradece la colaboración de la Consejería de Educación en este programa.
El objetivo de este plan es mejorar las competencias de los alumnos melillenses en Lengua y Matemáticas.
La dirección nacional del Partido Popular ha exigido este miércoles la reapertura "inmediata" de la…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza, entre los…
El vicesecretario general del Partido Popular en la dirección nacional y portavoz en el Congreso…
El Ministerio del Interior establecerá un sistema online para solicitar las citas de asilo en…
El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha valorado de manera muy positiva el récord histórico…
El consejero de Fomento de Melilla, Miguel Marín, ha mostrado su escepticismo ante la reciente…