El director provincial de Educación de Melilla, José Manuel Calzado, expresó ayer en palabras a El Faro su preocupación ante “el grado de alarmismo que se viene fomentando entre los medios y otras instituciones”. Se refiere a los posibles daños que hayan podido infringir a los centros educativos la serie de movimientos telúricos que han azotado Melilla durante este último mes.
El representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad se mostró indignado ante la difusión de circulares como la enviada ayer por parte del sindicato educativo CSI-F, en la que se alertaba del riesgo aparente adherido a una serie de grietas que han aparecido en el CEIP España.
Desde el CSI-F no consideran que se haya visto afectado el funcionamiento de los centros, como aseguró Calzado tras el último terremoto, pero quieren alertar a la población sobre la existencia de estos desperfectos.
El sindicato educativo recordó en una nota de prensa que son más de 150 alumnos los que, cada día, reciben clases en el pabellón que aparece en la fotografía.
Esto, para ellos, no es más que una muestra de la necesidad de la construcción de nuevos centros, no sólo para disminuir la ratio de alumnos por clase, sino también para evitar cualquier tipo de incidente asociado al mal estado de las instalaciones.
Línea directa
En respuesta a dichas acusaciones, José Manuel Calzado alega que guarda una línea directa con los directores de los diferentes colegios e institutos de Melilla, y que si se hubiese advertido cualquier situación de riesgo en los centros, hubiera sido inmediatamente solventada.
Considera el representante del Ejecutivo que esta serie de denuncias públicas no hacen sino acrecentar el grado de nerviosismo de los ciudadanos. Reconoce que, viendo esta serie de noticias, muchos son los padres que llaman preocupados por la integridad de sus hijos.
Calzado, por su parte, quiso hacer un llamamiento a la calma, porque asegura que están siguiendo escrupulosamente todos los protocolos recomendados desde la Ciudad Autónoma.
Comenta además que, desde el primer momento, han estado coordinados con Protección Civil, que les remitió los informes sobre el estado de los edificios, adjuntando una serie de recomendaciones sobre cómo habría que llevar estas situaciones de peligro entre el alumnado.
Calzado alega que toda la información fue dada a todos los colegios e institutos melillenses y que la mayoría de ellos han realizado actividades de prevención de riesgos y gestión de crisis entre sus alumnos, con diversos cursillos y simulacros realizados.
Figura específica
Desde el CSI-F, sin embargo, creen que se necesita algo más, la figura de un responsable con una formación específica en la materia que sepa transmitir estas medidas preventivas a los alumnos y resto del profesorado.
Pese a todo, el responsable regional de Educación en Melilla considera absurdo extralimitar las funciones de prevención y revisión de los edificios a personas no expertas en la materia, “parece que cualquiera opina”, alegó.
Reitera que diferentes técnicos de la Ciudad han revisado las instalaciones desde el día despues del primer terremoto, el pasado 26 de enero, y que si hubiera habido el más mínimo problema o el menor atisbo de peligro en cualquiera de los centros, él hubiera sido el primero en enterarse.
Recalca además que los medios de su departamento estarán siempre dispuestos para mejorar la calidad de los centros educativos de Melilla.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…