Calzado confía en que no afecte a los comedores ‘el parón’ de Intervención

El director provincial afirma que el Ramadán puede retrasar la incorporación de los niños a este programa

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confía en que la paralización de algunos expedientes en Intervención, como denunció el consejero de Educación, Antonio Miranda, no afecte a los comedores escolares. Calzado explicó ayer a El Faro que la Dirección Provincial tiene reservada una partida presupuestaria para este programa. Gracias a este dinero podrá financiar el proyecto aunque la Consejería de Bienestar Social no pueda contar con su parte hasta más adelante. No obstante, destacó que aún no hay un presupuesto cerrado para los comedores escolares porque hasta la semana que viene no tendrá una primera lista de niños que están interesados en continuar comiendo en sus centros escolares durante el verano.  
Calzado aseveró que las familias deberán inscribir a sus hijos una semana antes de ir al comedor escolar para que tanto estas entidades como las administraciones puedan hacer una previsión de gastos. Se trata de evitar que se cocinen más menús de los que se van a consumir porque los menores finalmente no asistan al centro a comer. Los padres deben apuntar a sus hijos en este programa en el mismo centro escolar.
Por otro lado, el director provincial de Educación señaló que prevén que no se sumen tanto menores a los comedores escolares en estas primeras semanas por el Ramadán. Muchas familias aprovechan para ir a Marruecos y pasar estos días con sus padres, así que la previsión es que cuando termine esta fiesta musulmana sean más los menores inscritos en los dos comedores escolares que abrirán este verano, como son el Mediterráneo y el del Reyes Católicos.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta en este asunto, según Calzado, es que las colonias de Cáritas que se desarrollan en julio también van a restar niños a los comedores escolares. Explicó que en esos campamentos urbanos, que se ofrece a menores de familias desfavorecidas, participan muchos niños que ya están inscritos durante todo el año en el comedor de su centro. Por ello, parte de la demanda de este servicio se cubrirá con las colonias en julio.
El año pasado fue la primera vez en Melilla que los comedores escolares abrieron en verano. Se ofrecieron tres de los cuatro que hay en la ciudad y unas 400 plazas para menores en riesgo de exclusión social. Sin embargo, no más de 90 niños asistieron a comer a estos centros. Por ello, este año, Educación y Bienestar Social ofertan dos comedores escolares y 160 plazas.

Repaso en el colegio con actividades de ocio

Varios colegios de la ciudad organizarán actividades de repaso a través de juegos en los centros. Esta iniciativa, que es la primera vez que se desarrolla en la ciudad, se puede llevar a cabo gracias al personal que se ha incorporado de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno a los colegios. Estos profesores van a desarrollar una serie de programas que permitan a los más pequeños continuar aprendiendo, repasar las lecciones del curso y mejorar un poco más en sus conocimientos a través de juegos.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destacó que no sólo se va a aprovechar que los centros tienen a ese personal, sino también que durate el mes de julio los colegios tienen que estar abiertos para comenzar a tramitar las becas de libros, transporte y comedor.
Calzado destacó que esta iniciativa va más allá de la optimización de recursos, pues resaltó que los más pequeños olvidan durante el verano lo que han aprendido en clase con ese parón de dos meses y medio sin estar en un aula. Estos programas de actividades permitirán a los escolares con más necesidades educativas repasar mientras disfrutan de estar con sus compañeros. El colegio Reyes Católicos va a ser uno de los centros que aproveche que al personal de los planes de empleo le queda un mes entero de trabajo para diseñar estos programas.
Los centros de Primaria están esta semana cerrando las actas de las notas de los escolares, así que no será hasta la próxima cuando se conozcan qué centros se suman a esta nueva iniciativa de emprende actividades de repaso y juegos en el colegio durante julio y cuántos alumnos se inscriben.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

3 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

4 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

5 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

5 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

5 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

5 horas hace