El director provincial subraya que “poco se sabe” sobre cómo afectarán los recortes a la ciudad autónoma, aunque augura que la resolución de los principales problemas quedará aplazada.
Un descenso de 800 millones de euros en el área de Educación, es la cifra anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio, de la cual unos 530 millones corresponden a transferencias a las distintas autonomías del territorio nacional. En vista de cómo está el panorama, en Melilla son conscientes de que “habrá que hacer sacrificios” en este terreno.
Así lo señaló en la jornada de ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a El Faro, aunque matizó que poco se sabe sobre cómo afectará exactamente este recorte a la ciudad autónoma, aunque dejó claro que el descenso en la partida es lo suficientemente profundo como para que se note en todas las autonomías, incluida Melilla.
No obstante, Calzado recalcó que la situación de la ciudad autónoma en esta área es peculiar, pues hay que recordar que presenta ciertas particularidades, como el hecho de tener una de las ratios de alumno por aula más elevadas de España y uno de los índices más altos de fracaso y abandono escolar.
Así pues, los contactos entre la Dirección Provincial y el Ministerio de Educación están siendo permanentes en los últimos días para que el recorte afecte lo menos posible a Melilla. Por el momento, lo único seguro es el compromiso del ministro José Ignacio Wert de que no se tocarán ni las becas ni las ayudas para los colectivos de alumnos más desfavorecidos.
“No conocemos con exactitud qué alcance tendrá esta reducción presupuestaria en la ciudad, pero estamos trabajando con Madrid para mantener las ayudas más esenciales e incluso mejorarlas”, añadió Calzado.
En vista de cómo está el panorama financiero, es bastante probable que la resolución de los problemas endémicos del sector a nivel local se vea aplazada de manera indeterminada.
En este sentido, el director provincial se pronunció sobre el que está considerado como la raíz del resto de carencias que presenta el sistema educativo en Melilla, la elevada ratio de estudiantes por aula. En palabras de Calzado, la solución para este problema es elemental: Construir más infraestructuras, lo cual sólo será posible una vez comprobada cuál es la partida estatal en el capítulo de inversiones. “Aún es demasiado pronto para saber qué pasará con precisión”, reiteró Calzado.
Asimismo, aseveró que la actitud de la Administración del Estado está siendo muy similar con ambas ciudades autónomas y que en este aspecto no esperaba que Ceuta se viera menos perjudicada que Melilla en lo que a Educación se refiere.
En lo que respecta a los Presupuestos del Ejecutivo autonómico, que se discutieron en la jornada de ayer en Consejo de Gobierno y cuyo borrador se anunciará hoy públicamente, Calzado aseguró que lo único seguro es que saldrían adelante los proyectos defendidos por el Partido Popular (PP) durante las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
Por otro lado, reiteró que la política de la Dirección Provincial para los próximos meses será trabajar codo con codo con el Ministerio para intentar llevar a cabo la mayor parte de iniciativas posibles para mejorar la situación de la Educación a nivel local.
En este aspecto, subrayó que el contacto con Madrid está siendo constante. Buena prueba de ello es que el próximo jueves acudirá a Melilla el subdirector general adjunto a Melilla y Ceuta de Cooperación Territorial, Alberto Pérez, para evaluar la realización de proyectos conjuntos entre ambas administraciones. Del mismo modo, en mayo visitará Melilla la jefa de área de Formación del Profesorado, Mar Jiménez, para evaluar la situación. “La buena sintonía entre el Gobierno central y el autonómico no se va a ver afectada en absoluto por los PGE”, concluyó Calzado.
Madrid prevé un ahorro de 10.000 millones en Educación y Sanidad.
Al recorte presupuestario de 800 millones de euros señalado por Calzado, el Gobierno central prevé un ahorro superior a los 10.000 millones en materia de Educación y Sanidad con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.
Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo central tras la reunión que ayer mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación. El Gobierno central informó de que, además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas de España 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante el presente mes.
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…
En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…
El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal abre sus puertas esta semana para acoger una nueva obra de…
El consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado un…