El Barkani recibió ayer a las profesoras que crearon este programa en el León Solá.
El programa ‘Alehop’ es una iniciativa con la que las profesoras del León Solá pretenden enseñara a los niños de Infantil el castellano. Se trata de un proyecto con el que los alumnos aprenden el español en clase a través de debates y asambleas. Este programa ha recibido numerosos premios y el último fue el Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Por este motivo, el delgado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a las dos profesoras que crearon este proyecto, Elvira Molina y Begoña López, para felicitarlas por estos reconocimientos.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, también estuvo en esta recepción y resaltó el importante avance que ha supuesto para los alumnos del León Solá contar con este programa en sus aulas. De esta forma, Calzado animó a otros centros de Melilla a implantar este proyecto u otros similares con el objetivo de que los niños aprendan castellano sin dejar de lado su identidad amazigh.
El director provincial de Educación aseguró que se apoyará a los centros para que implanten estos programas de refuerzo. Explicó que el León Solá lleva con ‘Alehop’ unos siete años. Apuntó que los resultados de esta experiencia tardan en verse en los alumnos, pero que hay evidencias de que ha servido a los estudiantes para reducir el fracaso escolar en las aulas.
Calzado aseveró que ‘Alehop’ u otros programas pueden ser un proyecto de ciudad que se implante de forma generalizada en todos los centros educativos.
Una asamblea
Elvira Molina explicó que ‘Alehop’ sirve a los alumnos para hablar sobre temas que les ocurren a diario. Ayer, por ejemplo, se les estropeó la cerradura de clase y no pudieron entrar hasta unos minutos más tarde. Mientras que estaban en la entrada del colegio hicieron una asamblea y estuvieron hablando entre todos sobre lo ocurrido. También utilizan juegos, cuentos y otras excusas para que los niños practiquen el castellano, pues muchos de ellos sólo lo hablan cuando están en el colegio. Este proyecto también consigue que los estudiantes se sientan parte del grupo, algo difícil cuando no saben español.
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