La exministra de Cultura ofreció ayer una conferencia, dentro de los actos por el 25-N, en la que habló sobre ‘La Violencia de Género desde una perspectiva global’.
“La Democracia tiene un problema muy grave con la violencia de género”. Así de rotunda se mostró ayer la exministra de Cultura y presidenta de la Comisión de Igualdad en las Cortes, Carmen Calvo, que precisamente visitó ayer Melilla para ofrecer una ponencia titulada ‘La violencia de género desde una perspectiva global’ dentro de los actos organizados por el 25-N. En la rueda de prensa ofrecida por la mañana en la sede del PSOE afirmó que “sueño con que los hombres salgan a la calle sin miedo a la igualdad”.
Y es que, este año en España ya son más de 60 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas y “lo que es incomprensible es que esta tragedia no sea contestada socialmente igual que el terrorismo”. De hecho, reclamó de la clase política una respuesta contundente al igual que en “otros tipos de terrorismo”, pues entiende que la violencia machista “es un ejercicio de poder” en el que “mueren muchas mujeres por el hecho de ser mujer”.
Así pues, para Calvo, la línea a seguir ahora “es bucear en las causas profundas del problema y que es la falta de respeto y prestigio que tiene la mujer y ser conscientes que permitir el machismo crea un caldo de cultivo” que se traduce en una degradación de la mujer “sutil y subliminal”. Por ello, “es necesario el esfuerzo de la sociedad”, una sociedad de la que echa en falta “que los hombres demócratas y pacifistas que viven con sus mujeres se comprometan también y no tengan miedo a la igualdad”.
España, pionera
Y es que este problema, para la exministra, “no se resuelve solamente con leyes”, aunque, España “haya sido pionera en muchas que ahora quieren imitar más de 50 estados en el mundo”, señaló.
En este sentido, resaltó que este es el motivo de la conferencia que ofreció ayer “porque tenemos que salir a la arena a torear con la realidad y hoy hemos querido estar cerca de las mujeres de Melilla porque queremos hablar directamente con ellas”.
Agenda política
Calvo anunció que el Partido Socialista llevará como una prioridad en la agenda política el desempleo femenino en la ciudad para favorecer la inserción laboral de la mujer melillense con formación que necesite “para conseguir la independencia económica y que se enfrente a su vida como ciudadana plena y no como un apéndice de la familia”. En este sentido, criticó fuertemente las declaraciones del Papa Benedicto XVI cuando reclamó la conciliación laboral y familiar únicamente para las mujeres. “Lo que nosotros defendemos es la conciliación total para el hombre y para la mujer. Esas declaraciones son propias de un machismo reciclado”, razonó.
Ministerio de Igualdad
Por último, afirmó no estar de acuerdo con la eliminación del Ministerio de Igualdad, en la última remodelación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pues “estaba cargado de gran simbolismo” al mismo tiempo que aseguró que su eliminación no implica la supresión de las partidas económicas para los programas que impulsa el área gubernamental. “No nos hemos equivocado en las políticas”, finalizó.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…