La Asamblea acogío a alumnos de Primaria, pero apenas tuvieron tiempo de hacer preguntas.
Melilla se sumó ayer una vez más a la conmemoración del Día Internacional del Niño con la celebración de un pleno infantil en el Palacio de la Asamblea. Como todos los años, los escolares se sentaron en las sillas de los diputados, el secretario o los vicepresidentes para participar en el acto. Pero lo curioso de este pleno infantil, en el que se pretende dar protagonismo y voz a los niños, es que los escolares apenas contaron con unos cinco minutos para hacer preguntas. Todos los años, los menores tienen la oportunidad de interrogar a la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, sobre cuándo van a construir más pistas deportivas en sus barrios o en qué consiste el trabajo de un consejero o de la propia Rivas, Sin embargo, ayer los diputados infantiles no tuvieron minutos más que para formular tres preguntas. El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, les ‘robó’ unos seis minutos del pleno. Calderón aseguró que le habían pedido que interviniera para explicar a los niños en qué consistía el Plan de Movilidad que está diseñando la Ciudad. No dijo quién le había pedido que hiciera este discurso, pero lo cierto es que tuvo que hacer esta presentación de pie desde el micrófono del vicepresidente segundo.
En los últimos plenos, los que tenían voz eran los niños. Pero tras la presentación del Plan de Movilidad, Calderón apenas dejó unos siete minutos para que los escolares pudieran hacer sus preguntas. Pasado ese tiempo, la vicepresidenta primera de la Asamblea aseguró que habían organizado una merienda para los participantes en el Salón Verde, contiguo al de Plenos, y que debían parar esta reunión de los ‘diputados’ porque “iban mal de tiempo”.
Se quedaron muchas preguntas por hacer. Las que vieron la luz hicieron referencias a la falta de espacios para niños y al cuidado del medio ambiente. Así, la primera de las cuestiones que planteó una niña fue por qué no había más lugares de ocio en la ciudad para los niños. Calderón reconoció que siempre se puede mejorar la oferta de espacios que hay en la actualidad. No obstante, resaltó que hay un gran número de plazas y parques que sirven a los niños para divertirse.
La segunda pregunta que planteó otra niña fue qué puede hacer la Ciudad para cuidar el medio ambiente. Calderón también respondió a esta pregunta y destacó que se está construyendo un camino verde y que hay varias medidas como el Plan de Movilidad para reducir la contaminación que provocan los vehículos particulares.
La última de las preguntas fue sobre por qué Melilla no tiene un carril bici. El consejero de Seguridad Ciudadana aseveró que este proyecto está en marcha, pero que la construcción del carril no se llevará a cabo hasta que no se terminen las obras en el Paseo Marítimo. Además aprovechó esta intervención para informar a los niños de que está analizando la posibilidad de en modificar el proyecto del carril bici con el objetivo de incluir un espacio para los aficionados a correr, una práctica deportiva que está muy de moda..
De lo que sí tuvieron tiempo los ‘diputados’ infantiles fue de leer varios artículos de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, donde se exige a los estados que garanticen la educación y la asistencia sanitaria de los menores. Esta lectura se llevó a cabo nada más comenzar la sesión plenaria y después de que Rivas les informara sobre el orden del día.
Este domingo, la probabilidad de lluvia descenderá nuevamente al 20%, sin acumulación significativa. Las temperaturas…
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…