Los proyectos más inmediatos dentro del plan afectan a El Real, Hipódromo, Industrial y el centro.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, presentó ayer el documento definitivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) de Melilla, que se ha gestado en los últimos tres años y ha sido elaborado por la empresa granadina Contorno, dirigida por el urbanista José Luis Cañavate. Calderón destacó el amplio consenso que ha conseguido este documento, pues desde el principio ha sido un proyecto de lo más participativo. Desde los partidos políticos melillenses y entidades sociales de diferentes ámbitos han hecho su aportación al Plan que sigue abierto a nuevas propuestas, señaló Calderón.
El consejero se mostró satisfecho con el resultado obtenido, gracias a la participación ciudadana y al trabajo “ímprobo” de la empresa Contorno que comenzó haciendo un diagnóstico de la ciudad para perfilar después las actuaciones necesarias para imaginar una Melilla sostenible. “Lo que antes era una utopía, ahora será una realidad”, destacó Calderón. Esa participación no solamente se ha plasmado en reuniones regulares con agentes sociales, colectivos y partidos políticos sino también con los melillenses a través de la página web puesta en marcha para el plan y las redes sociales. El Plan de Movilidad diseña una ciudad con una jerarquía de viales con limitación de velocidad a 30 y 10 kilómetros por hora (km/h) en los barrios y zonas residenciales.
Proyectos inmediatos
A medida que se ha ido elaborando el Plan de Movilidad de Melilla, las diferentes consejerías implicadas han tomado nota de las directrices principales del documento para elaborar sus proyectos. De ahí, que algunos de ellos ya se ajusten a esos criterios de movilidad sostenible, por ejemplo, en actuaciones que afectan a los barrios de El Real, el Hipódromo, el Industrial y el centro urbano de Melilla.
El mejor ejemplo del planteamiento de las zonas limitadas a 30 y 10 km/h es el proyecto ya anunciado para el barrio de El Real, que dará más protagonismo al peatón con la renovación de las aceras y calzadas de los viales principales. En el Hipódromo y el Industrial, una vez que finalicen las obras de saneamiento que se están ejecutando a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se acometerá el proyecto que el área de Medio Ambiente tiene pensado para esta zona, que implicará el ensanchamiento de aceras, dos aparcamientos y mobiliario urbano nuevo.
Por último, el consejero mencionó los planes para la calle Carlos Ramírez de Arellano, el Parque Hernández y la plaza Héroes de España, como las primeras zonas afectadas de una serie de actuaciones en el casco urbano de Melilla recogidas en el Plan de Movilidad que ya, para la próxima legislatura, permitirán la implantación de zona azul y residencial en el centro e incluso la peatonalización de algún vial.
Además de estos proyectos que son competencia de las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento, Calderón recordó que el área de Economía está elaborando el pliego de condiciones del contrato de transporte público urbano de Melilla, que también seguirá las directrices y objetivos que se marcan en el Plan de Movilidad.
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