El consejero resaltó que se ha incrementado la presencia de agentes por las tardes en el recinto ferial. Resaltó la “gran labor” de los policías y la coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad durante las fiestas
Tranquilidad en la primera jornada de Feria. El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la noche de inauguración de las fiestas patronales transcurrió sin ningún incidente reseñable. Calderón resaltó que a pesar de que cientos de personas se acercaron al Real a disfrutar de la fiesta, no se registró ninguna pelea, ni enfrentamiento de importancia.
Calderón reconoció que es difícil que esta tranquilidad reine durante los nueve días que duran las fiestas, aunque aseguró que esa es la intención tanto de su Consejería, como de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participan en el dispositivo especial de seguridad activado para estos días.
El consejero recordó que el año pasado fueron muchas las voces que hablaron de que la sensación de inseguridad había sido mayor que en otras ocasiones. Calderón señaló que, aunque las cifras demostraron que las incidencias habían sido similares a las de otros años, en esta ocasión han querido incrementar el número de efectivos para tratar de que esta feria sea aún más segura.
En este punto, el responsable del área de Seguridad Ciudadana, indicó que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para la feria de tarde. Calderón explicó que en los últimos años los jóvenes han apostado cada vez más por acudir al Real durante el día. Por esta razón, han decidido poner más agentes que en otras ocasiones entre las cinco y las ocho de la tarde.
Asimismo, el consejero indicó que el hecho de que este año cuenten con agentes de movilidad para controlar el tráfico ha permitido que haya más policías locales en el recinto ferial para controlar la situación. En este punto, Calderón quiso destacar la “extraordinaria” labor que realizan tanto unos como otros durante la semana de las fiestas.
El responsable del área de Seguridad Ciudadana resaltó, también, la excelente coordinación que existe entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, además de los voluntarios de Protección Civil, para lograr que el dispositivo funcione adecuadamente.
Calderón indicó, además, que el hecho de que la Policía Nacional cuente en estos momentos con más efectivos en nuestra ciudad, en parte por los refuerzos que han llegado por la presión migratoria, también posibilita que pueda haber más agentes en la Feria.
El consejero destacó, asimismo, los controles exhaustivos que se están realizando en los puestos fronterizos. “Queremos que entre a Melilla toda la gente que quiera disfrutar de la Feria, pero no los que vengan buscando problemas”, apostilló.
Calderón insistió en que el principal objetivo de su Consejería y de la Delegación del Gobierno es que desaparezca la sensación de inseguridad que hayan podido tener los ciudadanos en alguna ocasión. El consejero deseó que la tónica del primer día se convierta en la tendencia generalizada de todos los días de las fiestas y animó a los melillenses a disfrutar de su Feria con tranquilidad y respeto a las normas para evitar que haya que lamentar incidentes.
“Son muchos días y es difícil que no haya ningún altercado, pero nuestro objetivo es que la Feria transcurra de la forma más tranquila posible”, apostilló.
Dispositivo Feria 2014
En total, en torno a un millar de efectivos de Policía Local y Nacional participará en el dispositivo especial que se alargará hasta la próxima semana, cuando concluya la ‘Operación Feriante’. A éstos se suman 175 agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil.
Los caseteros denuncian que quieren cerrar el Real de 20:00 a 22:00 horas
Los caseteros se mostraron ayer sorprendidos ante la petición de varios agentes de Policía Local de cerrar sus casetas entre las 20:00 y las 22:00 horas. Según informó endeclaraciones a El Faro uno de ellos, varios policías les dijeron que por motivos de limpieza y seguridad se había decidido que estas dos horas no hubiera gente en el recinto. El casetero aseguró que no hay información oficial al respecto y resaltó que en principio ninguna de las casetas va a cerrar sus puertas, mientras no haya más datos sobre el asunto. Indicó, asimismo, que el hecho de que la gente tenga que marcharse a esa hora supondría un “palo” importante para la feria de día de la ciudad. Desde la Ciudad Autónoma aseguraron ayer a este periódico que la decisión del cierre del Real se acordó con los hosteleros que han instalado sus casetas en la Feria. No obstante, indicaron que la Policía trataría de ser ‘flexible’ y adaptarse a las circunstancias, especialmente ayer, que era la primera jornada en la que se hacía efectiva la medida.
Más control con la presencia de menas en la Feria
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, resaltó ayer que este año se está haciendo un control más exhaustivo de los menores no acompañados (menas). Calderón aseguró que anoche se podía notar en el recinto ferial que apenas había presencia de estos niños, algo que a su juicio ha contribuido a mejorar la sensación de seguridad de la Feria. El consejero insistió en que se trata de un dispositivo especial de control de estos menores. No obstante, habrá que esperar a que transcurra la semana para comprobar cómo funciona. Hay que tener en cuenta que uno de los momentos de mayor actividad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es el domingo de cierre de las fiestas, cuando los feriantes empiezan a desmontar las atracciones para marcharse y muchos menores tratan de colarse en los camiones para entrar en los barcos que van hacia la península.
Este viernes el tiempo continuará parcialmente nublado con temperaturas mínimas de 15°C y máximas de…
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…