Categorías: Medio ambiente

Calabuig espera que la playa de Horcas esté abierta en agosto

Medio Ambiente prepara un doble proyecto para limpiar el fondo marino y asentar la arena mediante diques l La inversión económica podría alcanzar los 2,12 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente quiere poner la playa de Horcas Coloradas a disposición de los melillenses este verano. Así lo anunció ayer ante los medios de comunicación el máximo dirigente del área, José Ángel Pérez Calabuig, quien afirmó que podría estar abierta al baño a finales de agosto o primeros del mes de septiembre. Para lograr este ambicioso objetivo, el Gobierno local prepara un doble proyecto, consistente en limpiar el fondo marino e impedir que la playa siga perdiendo arena mediante la creación de diques.
En referencia a la primera iniciativa, Pérez Calabuig subrayó que ya hay redactado un proyecto por importe aproximado de 600.000 euros y que será licitado en las próximas semanas. Esta fase de limpieza conllevará el dragado de la parte marina para retirar los desperdicios que quedan en el fondo, acumulados después de años de vertidos de escombros. El consejero recordó que el año pasado ya se eliminaron del lecho marino numerosos objetos punzantes de metal que podían provocar heridas a los bañistas. Sin embargo, los temporales de viento han provocado que sigan apareciendo desperdicios.
En lo tocante a la creación de diques de contención, la intención es frenar la pérdida de arena a causa de las fuertes rachas de levante. Habrá una de estas estructuras en la parte sur de la playa y otra en el centro, cerca de la zona que limita con los terrenos de seguridad del Ministerio de Defensa.

Un paso de 200 metros
Para la creación de este segundo dique, se ha solicitado permiso a la Administración del Estado para ganar unos 200 metros más de playa, retrasando en parte el límite establecido por Defensa en su día. De este modo, Horcas Coloradas pasaría de tener 280 metros de uso público a 480 metros. Para el futuro también se ha planteado la construcción de un tercer dique en el extremo norte.
El proyecto total, la limpieza marina más la creación de los diques, ascenderá a unos 2,12 millones de euros. No obstante, el Ejecutivo local plantea para el futuro la aportación de arena a Horcas Coloradas, la parte más cara de esta actuación, y que podría hacer subir el precio total hasta los 9 millones de euros.
De cumplirse las expectativas de Medio Ambiente, la playa estará abierta parte del verano, aunque no demasiado, según las palabras de Calabuig. Asimismo, indicó que el proyecto es “definitivo” y que tras su realización no sería necesario volver a limpiar Horcas Coloradas.
Esta obra será acometida por la Ciudad Autónoma, en principio sin aportación del Ministerio, que sí destinará este verano unos 50.000 euros para realizar un aporte de arena a La Alcazaba, la ‘hermana menor’ de Horcas Coloradas.

Dificultades desde el inicio

Hay que recordar que los escombros del lecho marino provocaron en años anteriores cortes y heridas entre los bañistas. Pese a los esfuerzos de la Consejería por retirarlos, los temporales de viento complicaron la labor, pues además de impedir las inmersiones de los buzos, sacaron a la superficie más desperdicios que había ocultos bajo la arena del fondo del mar. En 2012, Horcas Coloradas apenas estuvo un par de días abierta a los bañistas de la ciudad autónoma.
El Gobierno local considera al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como principal culpable del estado en el que se encuentra la playa. El pasado viernes, el portavoz Daniel Conesa apuntó que el proyecto traía defectos desde su inauguración y lamentó la mala gestión realizada en su día.

El consejero de Medio Ambiente subrayó ayer que el proyecto de Horcas Coloradas no estaba previsto en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del presente ejercicio. Para poder acometerlo, se ha decidido que las obras para el remozado del barrio del Industrial cuenten este año con una dotación menor, aunque al ser una iniciativa de índole plurianual la inversión se recuperaría en ejercicios posteriores.
Asimismo, Pérez Calabuig reseñó que las obras para el arreglo de esta barriada, que incluyen la instalación de una nueva red de saneamiento, se licitarán este año, como estaba previsto desde el comienzo.

Compartir

Artículos recientes

El PSOE dice que el PP usa la carta de la ministra "como cortina de humo"

El PSOE de Melilla ha manifestado este miércoles que el Partido Popular utiliza la carta…

33 mins hace

Empresas tecnológicas vinculadas al juego online ponen el foco en Melilla

La Consejería de Innovación Tecnológica ha aprovechado la segunda jornada del SBC Summit de Lisboa…

49 mins hace

CSIF lleva al nuevo secretario de Estado de Educación propuestas concretas para Melilla

En la mañana de este miércoles, Mario Gutiérrez, presidente nacional del Sector de Educación e…

55 mins hace

La Ciudad aportará 3,6 millones para inversiones en el sector hotelero y de la restauración

El consejero de Economía, Miguel Marín, ha reiterado que la Ciudad Autónoma tiene previstas “numerosas…

3 horas hace

El BOME publicará este viernes la convocatoria de plazas de aparcamiento en el edificio de Mercadona

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicará este viernes la convocatoria de alquiler de plazas…

4 horas hace

Muface explica sus servicios a los nuevos docentes

La directora provincial de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Melilla, Pilar…

4 horas hace