LA Consejería de Economía y Hacienda anunció ayer su intención de instalar un par de cajeros automáticos dedicados en exclusiva al pago de impuestos municipales en Melilla. Se trata, en principio, de un proyecto piloto que ya funciona en los ayuntamientos de Benicarló y de Valencia, Alicante y Castellón.
La iniciativa, que entrará en vigor en Melilla en los próximos meses, va dirigida a los contribuyentes que no tienen domiciliados sus recibos y que con el ‘cajero tributario’ se librarán de hacer cola en una entidad bancaria de la ciudad para pagar los recibos del rodaje o la contribución.
Aunque todavía no sabemos exactamente qué deudas se podrán saldar en el ‘cajero tributario’, la experiencia del Ayuntamiento de Benicarló nos dice que desde esos terminales se permite abonar no sólo impuestos, sino también tasas, certificados de empadronamiento o los informes solicitados al Ayuntamiento.
Por su parte, la Comunidad Valenciana lo que ha hecho es habilitar en los cajeros de las entidades bancarias colaboradoras con el pago de impuestos municipales una aplicación que, de la misma manera que permite recargar el teléfono móvil, admite los pagos de los impuestos municipales.
Otra de las ventajas del ‘cajero tributario’ es que los pagos se pueden hacer en monedas o en billetes, aunque en el caso de Benicarló tiene una pega: Sólo funciona en el horario en que permanece abierto el edificio municipal en el que ha sido instalado.
En principio, la colocación de un par de cajeros automáticos en Melilla para el pago de tributos es la primera medida que pondrá en marcha la Consejería de Economía y Hacienda para hacer más fácil el abono de impuestos. No obstante, el consejero Daniel Conesa avanzó ayer que su departamento ya está trabajando en un plan que personalizará los pagos de impuestos, de manera que los contribuyentes los puedan fraccionar y abonar en cómodos plazos.
Ésta iniciativa ya funciona, por ejemplo en Murcia, donde el Ayuntamiento, copiando la experiencia de la Agencia Tributaria, permite fraccionar los pagos (incluso si están domiciliados) en dos o tres recibos.
Tanto con la instalación de los cajeros ‘tributarios’ como con la preparación de un plan de pagos personalizado, Melilla se suma a la larga lista de Ayuntamientos españoles que en los últimos tiempos han hecho hincapié en ponerle las cosas más fáciles y en mimar un poco al contribuyente.
Las razones son obvias. Con la crisis han disminuido los ingresos que llegaban a los ayuntamientos a través de las actividades económicas y ahora los Consistorios dependen, en gran medida, de los impuestos que paga el ciudadano.
Las administraciones, por fin, se han dado cuenta de que al contribuyente hay que ponerle las cosas fáciles. Las burocracia, las colas, el ir y venir al banco son cosas del pasado. En la era de las nuevas tecnologías ya deberíamos poder pagar a través del móvil.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…