El número de nacimientos se redujo en Melilla en 2016 tras años de continuos aumentos. En concreto, el año pasado se produjeron en nuestra ciudad 1.471 alumbramientos, lo que significa que fueron 39 menos que en 2015, es decir, un descenso del 2,5%. Los datos se extraen del informe sobre Movimiento Natural de Población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) ayer. Eso sí, nuestra ciudad sigue estando a la cabeza del índice de fecundidad, con 2,5 hijos por madre.
Esta vez, al contrario de lo que ha ocurrido en años anteriores, Melilla siguió la tendencia nacional, donde se produjeron caídas en los nacimientos. De media, la reducción fue del 2,8%. En todas las regiones se registraron menos alumbramientos que el ejercicio anterior, siendo Castilla y León donde se produjo la mayor bajada, en concreto de un 4,3% y Baleares y Canarias donde el descenso fue menos acusado.
En lo que Melilla sí sigue a la cabeza de España es en el número de hijos por mujer. En nuestra ciudad, cada madre tenía el año pasado una media de 2,5 hijos, mientras que en el conjunto del país este dato era de 1,33. Por detrás de Melilla, se situó Ceuta con 1,83 pequeños por cada habitante fémina. En el extremo opuesto a nuestra ciudad está Asturias con apenas 1,04.
Defunciones
Los datos del INE también hacen referencia a las defunciones. En este punto, en Melilla se registraron el año pasado un total de 485, lo que significa que se produjo un descenso del 6%, el segundo más importante de todo el país, sólo por detrás de Aragón, donde la caída fue del 6,1%.
De media, las muertes registradas en el conjunto de España se redujeron un 3,2%. Sólo en Ceuta (1%), Navarra (0,7%) y Galicia (0,1%) se registraron aumentos de los fallecimientos respecto a los datos de 2015.
La tasa bruta de mortalidad de nuestra ciudad fue la más baja del país, con 5,7 defunciones por cada 1.000 habitantes, frente a las 8,8 de media nacional. En el extremo opuesto se situó Asturias, con 12,7 fallecimientos por el mismo número de personas.
Esperanza de vida al nacer
Otra de las variables que analiza este estudio es la esperanza de vida al nacer. En este punto, Melilla se sitúa a la cola del país con una media de 80,6 años, frente a los 83,2 años del conjunto del país. En el extremo opuesto está Madrid, donde la edad media a la que muere una persona es de 84,7 años.
En cuanto al saldo vegetativo, que muestra si la población crece o no en un lugar, las cifras del INE señalan que en Melilla la población aumentó en 986 personas. En el conjunto de España se produjo un descenso de 259 personas. Junto a nuestra ciudad también hubo un saldo vegetativo positivo en Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Navarra.
El informe del INE también hace referencia a los matrimonios que se celebraron el año pasado en nuestro país. Las cifras indican que se produjo un incremento del 2%, con un total de 172.243, frente a los 168.910 de hace un año. En la última década fue el 2006 el ejercicio en el que más uniones de parejas se produjeron con un total de 207.766.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…