Categorías: Sucesos y Seguridad

Cae una red que facilitaba la entrada ilegal de inmigrantes a través de Melilla y Ceuta

Ocho personas, detenidas en una operación policial conjunta entre España, Marruecos y Países Bajos.

La Policía Nacional ha participado en la desarticulación de una red internacional de tráfico de inmigrantes en la que han resultado detenidas ocho personas en Marruecos, España, Bélgica y Holanda. Falsificaban pasaportes para facilitar la entrada en territorio europeo a inmigrantes, en su mayoría marroquíes, que entraban en la UE a través de las ciudades de Melilla y Ceuta. La investigación comenzó hace dos años, pero se cree que esta red podría haber estado activa durante los últimos 10 años y podrían haber facilitado la entrada ilegal de un millar inmigrantes en la UE. Por los pasaportes falsificados cobraban entre 8.000 y 10.000 euros.     
Los beneficios que obtenían con el tráfico de personas los reinvertían en el tráfico de drogas y otros delitos contra la propiedad industrial, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Para facilitar la entrada de los extranjeros sin levantar sospechas, sustraían pasaportes a nacionales de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania y los falsificaban en un laboratorio de Bruselas.

Cuatro arrestos en España
La operación se saldó con la detención de ocho personas, casi todas de origen argelino y marroquí. Cuatro de los arrestos se han llevado a cabo en España, dos en Holanda y otros dos en Marruecos. Según explicó la Dirección General de la Policía, la operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la Royal Marechausse holandesa y las Policías de Bélgica y Marruecos. Además, se realizaron dos registros domiciliarios en Holanda en los que se han incautado equipos informáticos, teléfonos móviles, pasaportes falsificados, fotografías, datos de filiación para falsificar otros documentos, 7.000 euros, 300 gramos de droga, cerca de mil piezas de ropa falsificada de diversas marcas y otros efectos.
La red estaba asentada en Holanda y sustraía pasaportes a nacionales de ese país, Bélgica, Francia y Alemania con la intención de falsificarlos. El principal responsable de la organización era un ciudadano de origen argelino que tenía su residencia en los alrededores de Rotterdam (Holanda), desde donde centralizaba todas las operaciones. Según las pesquisas, el cerebro de la red recibía los encargos de documentos falsos para inmigrantes, a través de los captadores que la organización tenía tanto en Marruecos como en España. Además, le hacían llegar datos de filiación y fotografías de los inmigrantes para adjuntar a los pasaportes.
La organización había instalado en Bruselas su laboratorio destinado a la falsificación de los pasaportes robados. Cuando disponían de una cantidad de unos 20 o 25 pasaportes falsificados, los miembros de la red viajaban a Marruecos desde diferentes aeropuertos holandeses haciendo escalas en Málaga y Melilla.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

10 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

11 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

12 horas hace