Los alquileres se han encarecido en un 0,4% en el conjunto del país durante el último año.
Alquilar una vivienda en Melilla durante el pasado agosto ha resultado menos costoso que hace un año. Por término medio, los precios han bajado un 0,7% en relación al mismo mes de 2011, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También se abarataron los precios en la misma proporción (0,7%) en La Rioja y algo menos en Valencia (0,3%) y Aragón (0,2%).
En el conjunto del país la tendencia fue la contraria. Por término medio alquilar una vivienda fue un 0,4% más caro que hace un año. Con este resultado, este indicador encadena dos años y medio por debajo de la inflación, según el INE.
Atendiendo a su evolución mensual, el precio de los alquileres suma ya cinco meses consecutivos de descensos, un comportamiento que refleja la presión a la baja que registran actualmente los arrendamientos de la vivienda en un contexto marcado por el elevado ‘stock’ y por la fuente competencia.
De esta forma, el precio del alquiler de vivienda se mantiene desde octubre de 2011 por debajo del 1%. Esta evolución contrasta con los crecimientos alcanzados en los años anteriores a la crisis económica y en pleno auge del sector inmobiliario, cuando los precios de los arrendamientos aumentaban por encima del 4%.
En cambio, el precio de los materiales para la conservación de viviendas registró un aumentó. Concretamente, en agosto subió un 0,9%. No obstante, ésta es la primera vez que se sitúa por debajo del 1%. Este dato es el menor desde enero de 2010.
Antes de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria, durante 2007, el precio de los materiales alcanzó su incremento máximo con un 5,8 %.
En el lado contrario se situaron los servicios para la conservación de los inmuebles. Este indicativo registró un decrecimiento en agosto que se situó en el 0,5%. Esta cifra representa el quinto mes de retrocesos interanuales.
Este indicador comenzó a registrar un porcentaje negativo en marzo de 2003, alejándose aún más del 5,8% que registró también en 2007.
La comunidad donde más se encareció el precio del alquiler durante el pasado mes de agosto fue Cataluña. En esa región se registró un incremento del 1,2%. Inmediatamente después se situaron Ceuta (1,1 %) y Asturias (1 %). Las tres forman el grupo de autonomías con mayor inflación en el precio el alquiler de la vivienda en agosto.
Por debajo y en la media, se encareció el alquiler en Baleares (0,4 %), Canarias (0,3 %), Cantabria (0,3 %), Extremadura (0,2 %) y Castilla La Mancha (0,1 %).
Por el contrario, las comunidades que registraron decrecimientos del precio del alquiler fueron Aragón (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,3 %) y La Rioja y Melilla, con caídas del 0,7 %, respectivamente.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el presidente de la Asociación Proyecto Alfa, Roberto…
La Comunidad Musulmana de Melilla, asociación liderada por el histórico Mohamed Ahmed Moh, ha presentado…
El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha negado este miércoles que, como dijo el martes…
La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” celebra Santa Cecilia,…
El melillense Francisco Espínola Arias será el pregonero de la Semana Santa de Melilla 2025,…
El Partido Popular ha acusado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de "echar balones…