Frontex, la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión, confirma en su último informe, con datos del segundo semestre de 2016, que la tendencia migratoria ha cambiado. De hecho, resalta la caída en un 43% con respecto al mismo tramo de 2015 de las entradas de inmigrantes por Melilla y Ceuta, un descenso que achaca a la “cooperación entre España y Marruecos”.
En el polo opuesto está, sin embargo, el aumento en un 55% de las llegadas a territorio español por mar. Para el organismo de la Unión Europea (UE), estos datos reflejan el “cambio en el ‘modus operandi’ al que se han visto “forzadas” las personas de “origen subsahariano” en su intento por alcanzar territorio comunitario.
De hecho, entre enero y julio del año pasado, Frontex contabilizó 2.863 intentos de entrada por las vallas fronterizas de las ciudades autónomas, frente a los 6.208 registrados en el mismo periodo de un año antes.
Dobles fondos
En este sentido, la agencia de la UE observa un aumento en las entradas “clandestinas” en Melilla y Ceuta de migrantes ocultos en dobles fondos de vehículos. Asegura que, con frecuencia, esta práctica responde a redes de tráfico de personas que operan en el país vecino. En concreto, contabiliza 271 detecciones de esta práctica entre enero y agosto de 2016 frente a las 231 que se registraron en todo el 2015.
Asimismo, Frontex observa un incremento en la llegada por mar a las ciudades autónomas. Asegura que durante los ocho primeros meses del pasado año, un total de 421 migrantes lograron alcanzar las localidades en embarcaciones, mientras que durante todo el 2015, sólo consiguieron 209 personas alcanzar Melilla y Ceuta por mar.
Otro de los puntos que la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión pone en valor sobre la gestión fronteriza y la cooperación entre España y Marruecos es que el país vecino “continúa desmantelando campamentos de migrantes, localizados en diferentes bosques alrededor de las ciudades de Melilla y Ceuta”.
De hecho, Frontex recuerda que en julio del año pasado, las autoridades marroquíes detuvieron a siete migrantes subsaharianos, acusados de prender fuego de forma deliberada al bosque del monte Gurugú para “desviar la atención de su intento planeado de entrada a Melilla”.
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…