Doscientos alumnos de tercer curso de la Academia General Militar de Zaragoza llegaron esta semana a la ciudad para recibir clases de instrucción en las unidades de la Comandancia General de Melilla para ampliar su formación militar y poder guiarse para elegir una especialidad.
El Comandante General, De los Santos Granados, estuvo presente en una de las actividades que se impartió en el puerto para hablar sobre este programa formativo: “La idea de esta semana es que los caballeros y las damas alféreces cadetes conozcan las unidades operativas de aquí y la misma ciudad de Melilla por su ubicación en el norte de África”.
Algunos integrantes de los caballeros y damas alféreces cadetes son extranjeros, como la dama cadete Johnson que es estadounidense y se encuentra en la AGM de Zaragoza durante unos meses. “Vamos a estar en la academia de los españoles durante cuatro meses. Terminamos el semestre en diciembre. Todo es muy similar, lo que cambia son los amigos”.
La Unidad Logística nª24 aprovechó el programa para dar una instrucción a los cadetes de marinería para aprender a “sobrevivir en el mar” o cuál es el protocolo cuando una persona cae al agua.
Otras de las actividades tuvieron lugar en la Base Alfonso XIII en el que se enseñó a otros grupos cómo funciona un puesto de mando. El teniente De La Fuente es uno de los profesores que explicó en qué consistía una de las instrucciones: “Aquí se le explica lo que hace un teniente de transmisiones y qué hace en unas maniobras”.
Los cadetes aprendieron desde un puesto de mando y un centro de transmisiones con “toda la capacidad que puede aportar una”, según palabras del teniente De la Fuente .
Algunos alumnos mostraron su satisfacción por estos cursos: “Estar en Melilla para ver las unidades es una gran oportunidad para nosotros porque vemos cómo trabajan”, dijo uno de los cadetes que estaba en el puesto de mando de la base.
El regimiento de artillería fue otra de las instrucciones para los alumnos de la AGM. Uno de los caballeros cadetes explicó a los medios en qué consistió: “Los sargentos nos han estado las piezas. Hay muy buen ambiente entre la tropa y los suboficiales”.
Las prácticas continuaron en la frontera, donde se encontraban alumnos melillenses, en Rostrogordo donde estaba el regimiento de ingenieros y en el Tercio de la Legión donde se hizo una simulación de barricadas que tuvo que ser organizada por los mismos cadetes.
Hoy los doscientos alumnos estarán presentes en el arriado de la bandera en el monumento de los Héroes de Taxdirt.