Sociedad melillense

Cada vez se tira menos comida a la basura

“Como estan los precios, no se puede tirar nada”. Este es uno de los comentarios más repetidos a pie de calle cuando los melillenses son preguntados por el desperdicio alimentario. Sin embargo, los datos revelan que, a pesar de que éticamente lo percibimos como algo negativo, todavía seguimos tirando mucha comida a la basura, aunque las cifras han comenzado a bajar y en España cada vez se hace menos.

Según el informe del desperdicio alimentario en España de 2022, los españoles desperdician 1.201,92 millones de alimentos y bebidas anualmente, tanto dentro como fuera del hogar, un 6,2% menos que en 2021, siendo la cifra más baja registrada.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también revelan que tan solo 1 de cada 3 hogares no desperdicia alimentos y que casi 13 millones de hogares siguen tirando comida a la basura.

Sin embargo, aunque estos datos parecen sumamente alarmantes, en España el desperdicio alimentario viene disminuyendo desde el año 2020, cuando alcanzó su pico máximo tras una subida consecutiva desde 2017.

Entre las tendencias que explican que la población española se dedique a aprovechar todos los alimentos y bebidas en estos últimos años, el Ministerio pone de relieve que el teletrabajo o el horario laboral flexible puede haber generado nuevos hábitos entre la ciudadanía.

Con la subida de precio, otra de las tendencias para que la gente esté aprovechando más la comida es el aumento de los precios en los alimentos. Con ello también se valoran más las materias primas y todo lo que conlleva preparar un plato.

Todo ello ha generado una mayor concienciación entre la población, es decir, los españoles ahora aprovechan más las comidas que cocinan, se planifican mejor y no cocinan en exceso.

Por otro lado, una de las conclusiones que establece el informe es que se ha reducido sobre todo el desperdicio de productos sin utilizar, pero todavía queda por aprender a gestionar mejor las sobras de las recetas.

El desperdicio fuera de casa también se ha reducido, a pesar de que el consumo en establecimientos haya aumentado. Ahora la población española gestiona mejor lo que se come fuera para evitar desperdiciar la comida y que acabe en la basura. Los datos del Ministerio establecen que más de la mitad de los consumidores no tira nada fuera de casa.

Y es que aunque a los españoles, cuando se les pregunta, no les gusta tirar comida, según los datos de FAO, una persona desperdicia 74 kilos de alimentos al año. Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que al 99% de los españoles le molesta tirar la comida y el 89% coincide en que tirar comida en buen estado no era ético.

A pie de calle

Que “todo está muy caro” es ya vox populi. No se habla de otra cosa en la calle, los supermercados, las tiendas, los bares, el trabajo y, como no podía ser de otra manera, en casa.

El encarecimiento de los alimentos y bebidas es una de las constantes quejas ciudadanas, como el desorbitado precio del aceite de oliva, el pescado o incluso frutas y verduras. “Es insostenible”, comentaba Juan.

Con lo que cuesta ahora ir a hacer la compra, son muchos los que miran ahora más por lo que cocinan y lo que sobra. Algunos siguen con los hábitos de siempre, intentando tirar a la basura la menor cantidad de comida posible. Otros, han tenido que ajustarse el cinturón y comenzar a reciclar platos. “Lo que sobra, o bien lo guardamos o nos lo comemos al día siguiente”, comentaba Andrés a El Faro. Al igual que él, otros melillenses siguen la misma tónica y confiesan estar ahora más concienciados con ello que antes.

Durante el evento ‘Caduca el desperdicio’, se ha marcado finales de 2024 como fecha para aprobar la ley contra el desperdicio alimentario. Una normativa que surge del consenso y la lucha de todos los agentes para acabar con esto. Naria (start-up española) reunió a líderes de la industria alimentaria con el objetivo de abordar la futura regulación.

Los expertos han asegurado que antes de su entrada en vigor, ya se están aplicando medidas para regular, por ejemplo, el excedente alimentario en la industria y hotelería.

Compartir

Artículos recientes

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

13 mins hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

41 mins hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

46 mins hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

59 mins hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

1 hora hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

1 hora hace