Los tres magistrados titulares de Melilla atienden como promedio, dentro de las órdenes jurisdiccional, civil y penal, 144 asuntos al año, según lo demuestra la carga de trabajo recogida por la Memoria de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del que depende la ciudad autónoma, correspondiente al 2021.
En efecto, la Audiencia Provincial de Melilla, una de las cuatro desplazadas territorialmente (junto a las de Ceuta, Jerez y Algeciras) que tiene el TSJA, registró el pasado año 432 asuntos y dictó 422 resoluciones.
Hay que tener en cuenta que, mientras los jueces realizan normalmente su labor dentro de un juzgado, como órgano unipersonal, los magistrados lo hacen en un tribunal, como órgano multipersonal, aunque también pueden ejercer dentro de un juzgado.
Al cierre de 2021 la planta judicial en el ámbito del TSJA estaba compuesta por 1.014 plazas judiciales, lo que supone una ratio de 11,74 jueces por cada 100.000 habitantes, visto que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que Andalucía, Melilla y Ceuta cuentan con 8.635.689 habitantes.
Sin embargo, esta ratio se ubica por debajo de la media de España y de Europa. De hecho, desde el TSJA, con sede en Granada, han advertido durante años de los problemas que existen con la tasa de congestión, ya que la carga total de trabajo, es decir, los asuntos registrados más los pendientes, es "siempre superior a los asuntos que se resuelven".
De este modo, la carga de trabajo pendiente antes de la crisis sanitaria, que ya mostraba "síntomas de colapso", y la "presumible avalancha de asuntos vinculados con la crisis económica", tensionan aun más un sistema judicial que intenta rebajar el volumen de asuntos pendientes y mejorar los tiempos de respuesta de sus órganos.
Si bien en 2021 quedaron en trámite unos 625.681 asuntos en el ámbito del TSJA, lo que representa una disminución de la pendencia del 4% respecto al global de 2020, "es difícil, por no decir imposible, acabar con la pendencia existente en los órganos judiciales" con "los actuales recursos personales" y el "defectuoso sistema organizativo". Entre estos pendientes, se incluyen aproximadamente 6.180 (1%) de Melilla.
Según ha dejado claro el informe del TSJA, avanzar en la normalización de los tribunales, generalizar un rendimiento óptimo de la justicia y reducir la bolsa de asuntos pendientes, pasa inevitablemente por tener nuevas plazas judiciales y mejorar los planes de refuerzo, sin olvidar la optimización de ciertos órganos y recursos personales.
No obstante, el propio TSJA ha destacado que Melilla y Ceuta tienen una planta equilibrada, en función del número de asuntos, civiles y penales, ingresado; así como un Juez de Adscripción Territorial, añadido al número de titulares de órganos unipersonales, y que desempeña funciones de sustitución o refuerzo.
De acuerdo con el mismo resumen, Melilla, sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuenta con 12 órganos judiciales y 15 titulares judiciales.
En la actualidad se contabilizan 12 Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, que a lo largo del 2021 ingresaron un total de 44.900 asuntos, lo que representa un 6% más que en 2020. En el mismo periodo se resolvieron 45.246, también un 6% más que en el año inicial de la pandemia.
En tanto, al concluir el año pasado, había un total de 11.499 internos en los centros penitenciarios de Andalucía y las dos ciudades autónomas, pero en Melilla no se ha constituido un juzgado exclusivo de Vigilancia Penitenciaria, sino que las funciones de esta materia están asignadas a uno de los titulares de los Juzgados de Instrucción destinados en la ciudad.
Por otro lado, los mayores porcentajes del total de asuntos registrados aquí en 2021 correspondieron a permisos de salida (33%); trabajos en beneficio de la comunidad (17%); y medidas coercitivas (8%).
Asimismo, más de la mitad (55%) de los permisos de salida solicitados fueron a petición del centro penitenciario.
A la vez, el 7% de las 1.975 solicitudes de libertad condicional, que significaron el 4% de lo registrado, era anticipada. Además, los beneficios penitenciarios hacían referencia a redenciones extraordinarias en un 26% de los casos.
Por otra parte, el TSJA ha ido notando una recuperación del volumen de litigiosidad (ingreso de asuntos) previo a la pandemia, al tiempo que se mantiene la sobreutilización del proceso y una sobrecarga innecesaria en los Juzgados.
En concreto, durante 2021 ingresaron 1.203.452 asuntos frente a los 1.078.773 del 2020, lo que revela que el nivel total de litigiosidad subió un 12% de un año a otro. De estos ingresos en juzgados y tribunales, alrededor de 13.545 (1,1%) correspondieron a Melilla.
Es más, el nivel de asuntos ingresados en el ámbito del TSJA se ubica en la parte más alta de la tabla del total a nivel nacional, que fue de 6.270.334 asuntos.
De igual manera, el TSJA registra una tasa de litigiosidad superior en un 8% a la media estatal. Dicho en otras palabras: el promedio del conjunto del Estado en 2021 fue de 132,3 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras en la actividad del TSJA esta tasa se posicionó en los 144,1 asuntos, la segunda más alta del país (por detrás solo de Canarias).
Así, en 2021 se elevaron los asuntos ingresados en todas las jurisdicciones, excepto en la contencioso-administrativa (un 6% del total). Los procedimientos penales representaron la mayor carga cuantitativa de trabajo judicial (57%); seguidos por los relativos a la jurisdicción civil (33%). La jurisdicción social comprendió un 4% de los asuntos ingresados.
Igualmente, en 2021 la tasa de resolución se situó en un 1,03, que supera en un 7% a la de 2020 e indica que se solucionaron más asuntos de los ingresados.
Lo anterior ha llevado al TSJA a afirmar que, "con carácter general", "los órganos judiciales del territorio resuelven la totalidad de los asuntos ingresados anualmente" y mantienen "un nivel alto de laboriosidad".
Durante el año anterior, los órganos judiciales resolvieron 1.239.820 asuntos, o sea, un 20% más en comparación con 2020. Alrededor de 13.233 de estos asuntos resueltos pertenecían a Melilla.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…