Será muy probablemente en los primeros días de julio cuando vuelva a asumir, cuatro años después, la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla después de que el Partido Popular alcanzara de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo, 28 de mayo. Juan José Imbroda, que sigue siendo senador, habla en esta entrevista con El Faro de su preocupación por lo que pueda encontrar cuando forme Gobierno y que ya tacha que será “muy gordo”, así como del adelanto de las generales al 23 de julio, una circunstancia que les ha pillado “con el pie cambiado” a la hora de decidir quiénes formarán parte de la candidatura melillense. Lo que sí tiene claro es que el PP ganará esas elecciones y pide a los ciudadanos que si tienen previsto irse de vacaciones, que voten por correo “de forma legítima”.
-¿Qué significa para el PP en general y para usted en particular que se haya recuperado la mayoría absoluta en Melilla?
-Pues significa que se ha recuperado la normalidad porque lo que había era anormal y, por lo tanto, hemos recuperado la normalidad. Hemos recuperado la estabilidad, hemos recuperado la sensatez y hemos recuperado un rumbo. Todo eso significa que haya ganado el Partido Popular, que yo sea el candidato que ha encabezado la lista y que esta ciudad de Melilla haya ganado con nosotros.
-¿Cree que la impugnación de resultados electorales anunciada por CpM va a llevarnos a una repetición de elecciones?
-No, eso es un clásico. Siempre que pierden las elecciones impugnan. Nosotros siempre constituimos el Gobierno cuando gana el Partido Popular un mes o veintitantos días después, porque siempre impugnan: unas veces por unas cosas, otras veces por otra. Esto es para aguantar veinte días más en el Gobierno.
-¿Qué teme encontrarse en la Ciudad Autónoma una vez que hayan formado Gobierno?
-Tremendo. Me espero encontrar cosas tremendas pues porque ya sabemos algunas y estamos medio informándonos y cada día estoy más preocupado de lo que me voy a encontrar. Esto va a ser gordo, va a ser gordo lo que nos vamos a encontrar ahí en esa casa, va a ser gordo. Pero, claro, nos pondremos mano a la obra. Hay que encontrarlo, hay que analizarlo y hay que ponerlo en valor en todos los aspectos, lo que sea legal y lo que sea ilegal.
-Con su lista electoral se puede decir que ha dibujado el próximo Gobierno. ¿Tiene ya más o menos pensado el reparto de responsabilidades?
-No, en cuanto a personas no, pero evidentemente será un Gobierno con las consejerías y el organigrama funcional muy similar al que ya tuvimos nosotros cuando estuvimos gobernando. Vamos a empezar a quitar cosas de en medio que no valen para nada sino que son reinos de taifas ahí pues porque tenían que competir dos grupos políticos y un tránsfuga, y tenían que repartirse y no sabían cómo. Por eso crearon este maremágnum de Gobierno que no conduce a nada y que ha sido un desastre.
-¿Qué consejerías podrían desaparecer y cuáles se crearán habida cuenta de la importancia que usted da al convenio con Andalucía y la incardinación en Europa? ¿Seguridad Ciudadana será una de las que vuelve?
-Vamos a hacer un Gobierno similar al que teníamos antes nosotros. Evidentemente nosotros hasta el año 2019 mantuvimos una Consejería de Seguridad Ciudadana, que no se debía de haber quitado pero era la inquina que ha tenido el que era presidente contra la Policía Local y Mustafa Aberchán. Esa inquina es la que hizo que se hayan metido un gol en propia meta porque eso fue un desastre para la ciudad.
Lógicamente crearemos la Consejería de Seguridad Ciudadana y luego ya evidentemente haremos algo, daremos un toque especial con el tema de Andalucía. Haremos algo con esa comunidad y también con Europa.
-Acabamos de salir de unas elecciones y ya estamos inmersos en otras. ¿Eso es bueno para Melilla?
-Va a ser bueno el 23 de julio si gana Alberto Núñez Feijóo. Va a ser muy bueno porque va a ganar Feijóo. Yo creo que está bien. Sánchez lo ha hecho con todas las intenciones para que no se aguante la cola en Córdoba por ejemplo a las cuatro de la tarde, para que no vote nadie en el mes de julio, por eso lo ha hecho, para que los españoles votemos los menos posible. Pero yo creo que la gente va a votar, va a procurar votar por correo (legalmente, eso sí) y Sánchez se va a ir. Entonces habrá sido bueno que hayamos tenido unas elecciones el 28 de mayo y otras el 23 de julio porque así cambiamos todo completamente. Cambiamos el Gobierno local completo con el gran triunfo que ha tenido en Melilla el Partido Popular y a nivel nacional cambiamos, echamos a Sánchez, a Bildu, a Esquerra Republicana, a los separatistas, a los enemigos de España, y formamos ya un Gobierno que quiera a España como es y que será presidido por Feijóo.
-¿Tiene previsto cuál va a ser la candidatura en las generales? ¿Podríamos hablar de una reedición de la propuesta de 2019?
-Todavía no. Fíjese, esto sí que nos ha pillado con el pie cambiado porque esperábamos que las elecciones generales fueran para diciembre. Igual que nos ha pillado muy preparados a todos, la máquina muy engrasada y puesta en marcha para las elecciones últimas que ha habido, sin embargo la candidatura ahora no. Así que esto lo veremos tranquilamente porque, además, como usted sabe, tiene mucho que opinar en eso también la dirección nacional del partido porque no son elecciones para aquí en Melilla sino al Parlamento y ahí ellos tienen que decir. Por lo tanto, supongo que se abrirá un período de conversaciones con la dirección nacional del Partido Popular y se plantearán los candidatos. Pero esto tiene que ser pronto también porque creo que de aquí a diez días tiene que estar resuelto. Ahí sí nos han pillado con el pie cambiado.
-El presidente de la Junta Electoral de Zona ha dicho que la directriz sobre el voto por correo ya no tiene vigencia. ¿Piensan pedir de nuevo que se tomen medidas?
-De inmediato. Si lo ha dicho el presidente de la Junta Electoral de Zona inmediatamente nosotros, en cuanto proceda administrativamente, vamos a pedir que se efectúe exactamente igual que de acuerdo con esa instrucción que dio, una muy buena instrucción que se hizo aquí y que la Junta Electoral Central ratificó.
-Con el tema del transporte en Melilla lo normal es que los ciudadanos saquen sus billetes con mucha antelación. ¿Puede afectar eso a los resultados electorales? ¿Cree que se pueda producir una amplia abstención? ¿Perjudicaría eso a su partido?
-Eso es lo quiere Pedro Sánchez, el PSOE y están encantados Bildu, JuntsxCat, Esquerra Republicana y toda esa gente de mal vivir. Eso es lo que pretenden. Por eso yo aquí confío en que los ciudadanos, que además ya están hartos de sufrir estos gobiernos que hemos tenido y estamos teniendo, van a votar. Así que el que se vaya de vacaciones, que entiendo que se vayan de vacaciones, puede ya solicitar el voto por correo y votar. De lo que se trata es de que se haga un uso legítimo del voto por correo. Los que se vayan a ir de vacaciones por favor que dejen el voto hecho porque si no se va a sentar a gobernar otra vez Bildu y esto yo creo que eso es un oprobio para todos, para la democracia, para España y para todos
-¿Cuáles son sus objetivos prioritarios para los primeros seis meses de Gobierno?
Lo primero es poner orden y arrancar los grandes proyectos que vamos a hacer en los próximos cuatro años porque lo que no se arranque en los primeros seis meses de grandes actuaciones, no las haces, así que los arrancaremos todos. Pero lo primero de todo es enterarnos de cómo está la situación presupuestaria de la ciudad, que no lo sabemos, ver dónde tenemos que limpiar profundamente, ver dónde tenemos que actuar profundamente para darle vida a lo que está muerto y ponernos mano a la obra. Esta ciudad hay que limpiarla, Melilla tiene que tener otra presencia pero de inmediato y habrá que entrar ahí inmediatamente.
-¿Cuáles serán los objetivos principales del Partido Popular para el programa de cara a las elecciones del 23 de julio?
-Vamos a hacer mucho hincapié ahora nosotros en el tema de la sanidad, mucho. Antes, como eran elecciones locales y autonómicas, no era nuestra competencia aunque trabajamos en ellos e íbamos a apoyar. Ahora vamos a hacer muchísimo hincapié en el tema sanitario, en el tema hospitalario. Esto hay que resolverlo ya de una vez. Esto no se puede quedar como estaba. Hay que ver el tema Ingesa, que ha actuado fatal estos años con Melilla, hay que ponerse manos a la obra también ahí. Debemos entrar fuerte en el tema para que tengamos la sanidad que merecemos y que podamos estar tranquilos. Para eso habrá que tomar muchas medidas, desde hacer atractiva la profesión de los facultativos en la ciudad hasta los enfermeros, todos, aumentar las especialidades y algo que me gustaría al compás de esto que es tener una Facultad de Medicina en Melilla, que es otro campo pero que lo queremos incardinar en esos atractivos para la profesión médica en Melilla.
Vamos a entrar ahí y por supuesto en Educación. Queremos solventar ya los déficits que tienen, inclusive retributivos, los docentes, que ya realmente no es atractivo venir a Melilla porque en Andalucía está casi igual de sueldo. La gente prefiere quedarse en Málaga a venir a Melilla. Entonces hay que hacer que la ciudad sea un destino atractivo para que la gente se quede aquí, que no se vayan los jóvenes. Tenemos que ver ese complemento específico que tenían que no han querido aumentarles ni compensarles el Gobierno socialista y tenemos que entrar para ayudarles.
Es importante también ver toda la cuestión de infraestructura y ver lo que es necesario. Hay que cerrar ya de una vez lo que es el hospital nuevo para que se ponga en marcha y aquí quiero decir otra vez más que ese hospital que se está haciendo es presupuesto y proyecto del Partido Popular. Es mentira lo que han repetido como una mantra los del PSOE de Melilla diciendo que era una labor que habían hecho ellos. Eso es una mentira. Ellos hicieron un proyecto de 42 millones de euros que fue inviable y está en el juzgado porque lo denunció todo el mundo. Nos tuvimos que poner nosotros mano a la obra y hacer un nuevo proyecto de 90 millones, que es el que se está haciendo. Ahora hay que equiparlo, dotarlo y lanzarlo.
Ahí vamos a entrar mucho: en sanidad, en educación y luego, por supuesto, en la economía para que evidentemente Melilla tenga un futuro, hacer una alternativa económica, que la gente se quiera quedar aquí, que haya camino para la juventud para que se pueda vivir mejor sin tener la espada de Damocles de Marruecos encima como hemos tenido durante muchos años.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…