La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero que, al existir libertad de fecha para que se puedan realizar por parte de los comercios, en las próximas semanas estarán ya presentes en los establecimientos en estos días navideños.
En concreto, se ha realizado una encuesta a los consumidores en la que se establece un gasto medio de 181 € por parte de cada consumidor que está dispuesto a realizar alguna compra en este período de ventas, una cantidad 17 euros superior a la misma encuesta realizada el año pasado.
En total se han realizado 2000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores en este periodo de ventas.
Además, según el estudio realizado, el 81% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días "no van a aportar ningún descuento adicional", al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.
En cuanto al porcentaje de consumidores que comprará en rebajas se sitúa en el 84%, siendo el 10% los que dicen que no realizarán ninguna compra y el 6% se muestra indeciso.
Una cuestión a destacar de la encuesta es que el 80% considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, siendo por tanto un 20% los que piensan que no se cumple con lo legalmente establecido.
Un dato de la encuesta relacionado con esto es que un 63% desconoce la totalidad de derechos que gozan los consumidores en este período de rebajas.
Finalmente, en cuanto a las preferencias de compra, el 93% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 4% en productos informáticos y el 2% en otros productos.
La Asociación Española de Consumidores aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.
Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
En cualquier caso, desde la Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
Desde la asociación recordamos a los consumidores que:
Finalmente, Asescon pide que las administraciones públicas con competencias en materia de consumo realicen inspecciones en comercios tanto físicos como online para garantizar estos derechos de los consumidores.
El año 2025 ha venido con nuevas subidas en aspectos esenciales para los consumidores y que les obligará a realizar ajustes importantes en sus economías domésticas.
Así, se recupera el IVA en los alimentos básicos que pasarán del un tipo del 2% al 4% y las pastas y otros aceites subirán al 10% de IVA lo que producirá un impacto económico importante en las familias españolas, sobre todo en las que tienen la economía más modesta.
Otra de las subidas importantes va a ser la factura de la luz que subirá del 10 al 21% en el IVA. Esto va a provocar una importante subida que se unirá a los precios disparados que tenemos actualmente y en un momento del año con una gran utilización por parte de los consumidores con necesidades de calefacción.
Pero también habrá subidas en las tarifas de las compañías de telecomunicaciones, así como en los peajes de las autopistas con un 5%.
A eso se suman las subidas de las tarifas del agua en muchas ciudades o la de la tasa de residuos que los ayuntamientos aplicarán o subirán a partir de abril.
Hay que tener en cuenta que todo esto conllevará una nueva subida del IPC lo que situará a muchas familias al borde del abismo económico.
Desde la Asociación Española de Consumidores lamentan el afán recaudatorio y fiscal del Gobierno de España en tanto que la situación económica de los consumidores es de tremenda vulnerabilidad hoy en día y subidas de impuestos les complicaría tremendamente su economía.
Esto no se trata de subidas de precios sino de subidas de impuestos sin que exista un interés de recorte de gastos innecesarios por parte de las administraciones públicas que en lugar de ahogar a los consumidores deberían buscar equilibrios presupuestarios mediante recortes importantes.
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