El consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Rachid Bussian informó, en la jornada de ayer, de todos los detalles sobre protocolo del deporte frente al Covid 19 del Gobierno de España, para el regreso de las competiciones nacionales de cada una de las modalidades deportivas. Además destacó que el Gobierno de Melilla se encuentra trabajando en las medidas que garanticen la seguridad sanitaria para la vuelta a las diferentes ligas en el deporte local.
Entre las medidas más importantes de este protocolo para los representantes melillenses en categoría nacional destaca que en cada uno de los partidos que se disputen como local se debe tener a un coordinador Covid, un responsable de higiene y un médico, lo que será un duro revés para las debilitadas arcas presupuestarias para cada uno de los equipos.
A esta reunión mediante videollamada que se realizó en la jornada de este pasado viernes estuvieron presentes además de todos los responsables deportivos de cada una de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la secretaria general de Coordinación de política territorial, Miriam Álvarez y el director general de deportes. Una de las circunstancias más importantes es que los clubes solo podrán volver a la competición si se comprometen a cumplir con las disposiciones de ese documento y ponen en práctica todas las medidas contempladas. Dicho documento de protocolo es de casi 40 páginas.
Según el máximo dirigente del deporte de nuestra ciudad Rachid Bussian, cada equipo tendrá que nombrar a un delegado del cumplimiento del protocolo Covid, así como a un responsable de higiene en caso de que jueguen en casa. También se crea para el control sanitario la figura de un jefe médico, profesional que el consejero de Deportes espera que sea puesto a disposición de los clubes por su correspondiente federación. Durante estos próximos días se llevarán a cabo diferentes reuniones entre los equipos melillenses junto a la Real Federación Melillense de Fútbol.
“Melilla se ha adherido a este protocolo consensuado y armonizado por parte de todas las partes implicadas, donde se trabaja en diferentes grupos para que se pueda ver una certidumbre”, destacó. El Gobierno de España no contempla la paralización de todas las competiciones, siempre que se tenga en cuenta la crisis sanitaria¨, comentó.
También contempla el protocolo otras cuestiones como el distanciamiento social o las medidas de higiene tanto en los entrenamientos como en los partidos. El consejero, aseveró que habrá “reconocimientos médicos periódicos cada semana o quince días, explicaba esta mañana que se ha regulado también los desplazamientos con el fin de evitar el contacto con otros grupos y la manera de actuar si existe un positivo en cualquiera de los equipos que visita Melilla o viceversa e intentar que esta circunstancia pueda ser reflejada en este protocolo”.
De regular el uso de instalaciones deportivas, el protocolo establece cómo actuar en caso de que las autoridades sanitarias confirmen un caso positivo en el transcurso de una competición. Bussian está convencido de que todos los clubes serán conscientes de la necesidad de aplicar esas normas y de que la Ciudad hará todo lo posible por que dispongan de los recursos necesarios.
Todos los representantes melillenses en categoría nacional tendrán que ponerse manos a la obra en todo lo concerniente a este protocolo de cara al inicio de la competición liguera y de los entrenamientos de pretemporada, puesto que muchos de ellos ya tienen asignado la fecha de celebración de la primera de las jornadas de competición oficial de sus respectivas competiciones ligueras.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…