Este miércoles, el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, visitaron las nuevas instalaciones de lo que será la protectora de animales. En declaraciones a los medios, Bussian aseguró que las obras están al 90% y que se prevé que finalicen antes de que termine el año.
Aunque Bussian si asumió que existe un poco de retraso en las obras, debido a la importación de materiales y su encarecimiento, aseguró que los plazos previstos se han ido cumpliendo. Con estos avances, cree el consejero que este el mes y medio que queda para que finalice el año, se pavimentará el interior y se podrán entregar las llaves a tiempo.
En esta primera visita oficial a las obras, ambos consejeros han hecho un recorrido por las diferencias estancias de la sociedad protectora de animales, que contará con más de 80 jaulas para perros y 40 para gatos. En total, la superficie de la protectora es de casi 3.700 metros cuadrados, un espacio, dijo Bussian, que aunque pueda o no satisfacer del todo las necesidades de la sociedad protectora, reconoce que es un "gran paso" y una mejoría respecto a las anteriores.
Además, tendrá espacios destinados para una clínica veterinaria, sala de juntas y una vivienda para la persona a cargo de la protectora. "Creo que van a quedar muy satisfechos", aseguró Bussian. "Es un lugar idóneo, accesible y bastante espacioso", añadió.
Con este nuevo emplazamiento de la protectora de animales, entidad privada, la Ciudad recuperará la parcela donde se ubica en la actualidad, ya que según el consejero de Infraestructura, algunos vecinos colindantes venían reclamando parte de dicha parcela.
Ahora mismo, la construcción se encuentra en la última fase de urbanización. Con estas nuevas instalaciones, Bussian señaló que se da un "paso de gigantes en la protección del bienestar animal", que se venía reclamando por parte de la ciudadanía de Melilla.
Las obras salieron a licitación, dijo Rachid Bussian, por algo más de 600.000 euros, pero tras la aprobación de una serie de modificaciones la factura se verá aumentada. Según la estimación del consejero de Infraestructura, podrá costar entre los 800.000 y los 900.000 euros.
Por otro lado, la consejera de Bienestar Animal quiso recordar que la gestora del espacio es la sociedad protectora de animales y que su consejería solo da cobertura para cubrir las necesidades que puedan tener.
Aunque para Maeso lo ideal para evitar que los animales vivan en la calle sería crear políticas de adopción, la protectora de animales se configura como un espacio intermedio, un sitio donde puedan estar los animales hasta que puedan encontrar una familia, creando políticas de adopción. "Ahí es donde los vamos a acompañar", dijo la consejera.
Para ello, la Consejería de Bienestar Animal tiene un convenio de colaboración con la protectora. "Esto fue un compromiso de la Ciudad", dijo, a cambio de la cesión del espacio donde se encuentran actualmente.
La consejera de Bienestar Animal resaltó su satisfacción con los avances de la construcción. Maeso aseguró que ha estado en contacto con los miembros de la protectora, que han realizado ciertos cambios en el lugar "que eran necesarios para cubrir las necesidades tanto de los gatos como de los perros que van a vivir aquí".
Uno de los lugares que más le sorprendieron a la consejera fueron las gateras. "Creo que han ganado mucho, van a tener un espacio interior y exterior para que se puedan mover", dijo. Además, puntualizó que la clínica veterinaria con la que va a contar la protectora, se usará para el cuidado de los animales enfermos que no necesiten hospitalización.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…