El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, ha destacado la importancia del Plan General de Ordenación Urbana y afirmó que su aprobación será beneficiosa para los intereses de Melilla.
Tras celebrarse 10 sesiones informativas con los grupos políticos de la oposición, dejarán un tiempo para realizar la próxima comisión y la oposición haga las aportaciones que considere oportunas, para que así después el área de Infraestructura y Urbanismo presente el proyecto a los agentes públicos y privados para que conozcan el plan de primera mano. Pero Bussian advierte que “aquellos que intenten torpedear por momentos la futura ampliación o aprobación del PGOU es un claro ataque a los intereses de la ciudad porque llevamos desde el año 95 con el anterior PGOU. Esta ciudad necesita cuanto antes una serie de transformaciones, sobre todo en infraestructura estratégica, en infraestructura estructural que tenemos que, cuanto antes, empezar a funcionar. Con una frontera cerrada, con una supuesta asfixia económica, este documento es esencial para el desarrollo económico y social de la ciudad” a fin de buscar nuevos nichos de mercado y definir el futuro de Melilla.
A juicio del consejero este documento es muy importante para la ciudad, e indica casi el 60 por ciento del PGOU es heredado del Ejecutivo anterior, así que “si ellos mismos”, refiriéndose a la oposición, “se quieren poner piedras en el camino, es algo que no entendería y que va más allá de las fobias políticas”.
Bussian indicó que el borrador del PGOU está listo desde diciembre del 2020 y a partir de allí realizaron las comisiones informativas. Confía en que a finales de año puedan tener la aprobación inicial del PGOU.
Por otra parte, Bussian recordó que está abierta, desde el pasado 23 de junio y por un mes, la convocatoria de subvenciones destinada al fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas en Melilla. Esta se ejecutará este año y está prevista dentro del Plan Estatal de Viviendas para los ejercicios 2018/2021.
Esta convocatoria esta dotada con medio millón de euros y son objeto de la misma las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, incluyendo el interior de la vivienda. Tendrán este carácter los edificios de viviendas unifamiliares en manzana cerrada. También son objeto los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda, así como las ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
Dentro de las actuaciones de accesibilidad se considerarán la instalación de ascensores en edificios sin ascensor, la renovación de ascensores existentes, instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, incluso la adaptación de las instalaciones anteriores a la normativa sectorial correspondiente, la instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas, la colocación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos, así como la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, entre otros.
En cuanto a los beneficiarios de la actual convocatoria, podrán ser los propietarios de las viviendas, locales y edificios, así como de las comunidades de propietarios.
Bussian invita y anima a los melillenses a hacer su solicitud electrónica o en Emvismesa e indica que una vez cerrado el plazo seguirán aceptando solicitudes en vista de que prevén que el presupuesto inicial se multiplique por tres gracias a los fondos adicionales de Transformación y Resilencia que se recibirán entre septiembre u octubre.
El consejero señaló que esta es una apuesta importante para contribuir en la conservación del patrimonio y a la mejora de las viviendas.
El consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, informó de que han ido retomando las obras de Tadino de Martinengo en la zona del bulevar “que era la más ‘conflictiva’. Se ha podido asfaltar en su totalidad”, y resta la última fase de ejecución.
Esta etapa, según explicó Bussian, que va desde el ‘fin’ del bulevar hasta la glorieta situada en la calle Ibáñez Marín. Allí se hará la mejora de las accesibilidad, se renovará el pavimento, así como la calzada y se va a asfaltar toda la glorieta.
Bussian indicó que pese al retraso en las obras “no hemos cedido a ningún chantaje al respecto. Esa va a ser la tónica de este Gobierno donde vamos a trabajar en mejorar sobre todo las infraestructuras y el equipamiento urbano en barrios que hasta la fecha no se había hecho”.
El consejero agradeció a las autoridades policiales que han estado en contacto para que se pudieran retomar los trabajos.
A finales de septiembre de 2020 iniciaron las obras de la remodelación del barrio Reina Regente en la calle Tadino de Martinengo. La idea de estas obras, dijeron las autoridades en esa oportunidad, es hacer del barrio un lugar más accesible.
Afirmaron que eran unas obras complejas pero muy importantes, que se ha ejecutado por un valor de 800.000 euros y estimaban realizarlas en cinco meses.
Sin embargo, los trabajos se han detenido en varias oportunidades y se requirió la presencia policial para mantener la señalización en la zona, así como para seguir avanzando en la construcción.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…