El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará antes de que acabe julio una Conferencia de Presidentes en la que informará directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE aprobado por el Consejo Europeo. Fue la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien informó de esa próxima convocatoria en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.
Según explicó, Sánchez desea mantener la línea de diálogo abierta con los presidentes autonómicos con motivo de la pandemia de coronavirus e informarles de los avances logrados en Bruselas. La ministra señaló que Sánchez acababa de regresar prácticamente de Bruselas y que no hay aún una fecha prevista para esa reunión. Pero insistió en que la pretensión es compartir con todos los presidentes la situación sobre las ayudas europeas.
En ese sentido, calificó la recuperación como un objetivo de país y de ahí que el Gobierno desee que todo el mundo se sienta involucrado en la solución. “Es imprescindible contar con ellos”, recalcó la portavoz del Ejecutivo. Al plantearle si la convocatoria de la Conferencia de Presidentes puede dificultar que en breve se celebre la aplazada mesa de diálogo sobre Cataluña, lo desvinculó y explicó que la agenda del jefe del Gobierno "siempre es bastante nutrida". Recordó que el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de que esa reunión se convoque y ha dicho que es al Govern al que le corresponde decir “si está en condiciones de poder celebrar esa mesa de diálogo y si hay acuerdo entre sus diferentes componentes”.
Montero, que recordó que el presidente del Gobierno solici´tó también su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del acuerdo de la UE, hizo hincapié en el carácter histórico del pacto. “Es un auténtico paso de gigante para la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia", añadió antes de mostrarse convencida de que lo consensuado permitirá avanzar en la construcción de una UE más fuerte, más justa y más cohesionada. La portavoz del Gobierno incidió en la dificultad que tenía el acuerdo y en el papel jugado en el mismo por Sánchez, quien ha dicho que siempre ha pretendido establecer puentes para un consenso que era imprescindible.
Montero recordó las principales cifras del acuerdo y las que corresponderán a España, el cual según recalcó, será el segundo país más beneficiado con un total de 140.000 millones de euros, aproximadamente el 11 % de su PIB en 2019. “Una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la modernización del país (...) y ante la que nos hemos de poner manos a la obra de inmediato”, añadió. Así, dijo que el Gobierno podrá avanzar en su apuesta por el crecimiento verde, digital e inclusivo y en su impulso de la innovación, formación, ciencia y educación. señaló también que estos fondos “sin precedentes” serán una palanca para la movilización de recursos privados.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, señaló en su perfil en redes sociales que el acuerdo europeo “apuntala un gran proyecto”. “Toca trabajar mucho por el progreso de España y el bien de todos. Para que nadie se quede atrás. Europa avanza, España avanza”, expresó el mandatario local.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, comentó ya se hizo un reunión bilateral en la que se dejó que estaban pendiente de esta información que ya es una realidad. Ahora está en manos del presidente, la vicepresidenta y la consejera de Hacienda de la Ciudad Autónoma luchar por la parte que corresponde a Melilla. "Y dentro de ese porcentaje, otro para el sector de la construcción porque será el que va a servir como palanca y reactivación económica en las próximas semanas o los próximos meses, porque entre otras cosas, en esas actuaciones se van a crear nuevos puestos de trabajo", explicó.
Por ello, comentó que así se dinamiza el sector porque "hace de efecto tractor"en el resto de "sectores aledaños". Las actuaciones que han anunciado este martes de rehabilitación de dos lugares en el barrio de la Virgen de la Victoria que alcanzan los 250.000 euros, pero que redundan en las arcas y la imagen de la ciudad, así como en la creación de puestos de trabajo.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…