Noticias

Bussian cree que si el PP hubiera visto un resquicio, habría votado en contra del nuevo pliego del contrato de la luz

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, lamentó la actitud crítica del diputado popular Manuel Ángel Quevedo durante el pleno extraordinario de este miércoles en el que se corrigieron errores en los nuevos pliegos de contrato del servicio de energía eléctrica para la Ciudad Autónoma y sus dependencias. El cepemista cree que los populares votaron a favor de la modificación porque no encontraron un resquicio para oponerse.

Según explicó Bussian, había necesidad de modificar el contrato de al luz en las dependencias municipales y el alumbrado público debido a la subida del precio de la energía que ha alcanzado máximos históricos desde el año pasado. Esto se ha traducido en un incremento del precio de la luz en un 300-400% lo que dejaba obsoleto el contrato respecto a los precios de mercado.

En declaraciones a la prensa, Bussian citó el artículo 211 de la Ley de Contratos Públicos que establece que si el precio de un contrato se supera en un porcentaje elevado existen motivos suficientes para una resolución que se tomó de mutuo acuerdo con la empresa suministradora para garantizar el servicio de energía eléctrica.

A partir de ahí, insiste Bussian, se ha ido trabajando en un nuevo contrato variable. "El anterior Gobierno firmó un contrato estableciendo un precio fijo (257 euros kw/h) y si por momentos  hemos ido subiendo y alcanzado precios de 700 y 800 euros el kw/h hablamos de un aumento porcentual de casi un 400%.", señaló.

Ese fue el motivo por el que se decidió trabajar en un nuevo pliego a coste variable. "Vamos a establecer un máximo de beneficio del 12% al inicio del contrato y a ese 12% hay que sumarle el coste variable de ese día, según marque el coste de la luz", aclaró.

Al respecto, el consejero dijo también que con suerte se puede presentar una empresa eléctrica al concurso que establezca ese margen de beneficio por debajo de ese 12%. Por eso considera que Quevedo se aleja de la realidad cuando dice que el Gobierno está imputando a los melillenses millones de euros mensuales en el coste de la energía.

"Independientemente del contrato que existiera en la actualidad el precio de la luz sigue siendo el mismo porque el precio no lo establece este consejero sino los valores del mercado", ironizó.

"O ellos o el caos"

En este sentido, el cepemista recordó que el Gobierno de la nación intentó establecer mecanismos de control del precio de la energía para regular el mercado. Eso ha provocado que se hayan tenido que ir abonando desde la Ciudad "importantes facturas" de energía eléctrica para garantizar el servicio.

El consejero cree que el PP ha votado a favor del pliego porque sabe que es acorde a las actuales circunstancias y por eso Bussian no entendió la "actitud irresponsable" del señor Quevedo en el pleno, que le afeó que tardara en sacar adelante la modificación del contrato.

"Yo sé que de aquí a las próximas elecciones, el discurso va a ser 'o ellos o el caos'", recalcó Bussian, haciendo alusión a la quiebra técnica de algunos ayuntamientos que no han podido hacer frente a la subida de la luz.

"En cambio, la Ciudad Autónoma de Melilla ha ido haciendo los deberes con un equipo técnico de la Dirección General de Obras Públicas y ha trabajando día tras días para garantizar el servicio y hacer un nuevo pliego que se adapte a las circunstancias del mercado. Lo único que le ha faltado al señor Quevedo es culparnos del conflicto en Ucrania, que es uno de los motivos principales de la subida del coste de la luz", insistió.

Por último, Bussian negó que falten 3 millones y explicó que se ha llevado una modificación presupuestaria dentro del presupuesto de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo, en un anexo de inversiones de 3 millones de euros y se ha hecho una transferencia de capital a dicha partida para garantizar el servicio.

"Realmente a los melillenses no le supone un coste adicional porque es dinero que ya estaba preestablecido en el seno de toda la Consejería. A partir de ahí hemos llevado a cabo un trabajo de ingeniería presupuestaria y financiera para garantizar el servicio. Si eso supone dos o tres meses de trabajo, yo creo que es un tiempo prudencial para sacar un nuevo pliego, aprobado en el día de hoy. Hemos visto que el PP ha votado a favor y estoy seguro que si hubieran encontrado el más mínimo resquicio, habrían votado en contra", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

9 mins hace

El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el proyecto 'La Cañada más Limpia', a propuesta de Entre Todos la Cañada

El proyecto 'La Cañada más Limpia' es ya una realidad. El Ministerio de Transición Ecológica…

27 mins hace

Melilla tendrá "más presencia" en Europa tras el acuerdo con Andalucía

El próximo 26 de septiembre se rubricará un convenio con la Junta de Andalucía, donde…

30 mins hace

La Ciudad recibe a los pescadores del Nacional máster de pesca deportiva

En la mañana de este jueves el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma…

1 hora hace

El martes se conmemora el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer

El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día…

2 horas hace

La Ciudad tiene "muchísimo interés" en colaborar con Madrid

La Ciudad Autónoma tiene "muchísimo interés" en colaborar con la Comunidad de Madrid. Así lo…

2 horas hace