El candidato de Coalición por Melilla (CpM) al Senado Rachid Bussian ha asegurado este miércoles que “el bipartidismo nacional ha fracasado en la ciudad de Melilla” en política de vivienda.
“Ni el PP ni el PSOE quieren que los jóvenes melillenses formen una familia en su tierra. Ni el PP ni el PSOE quieren que parte de los melillenses puedan acceder a una vivienda digna con una ayuda o financiación estatal. Ni el PP ni el PSOE quieren que la ciudadanía más desfavorecida o con menos recursos pueda soñar con un humilde hogar. Ni el PP ni el PSOE desean que los jóvenes accedan a una financiación para su primera vivienda”, ha declarado Bussian en rueda de prensa.
Sin embargo, CpM sí ha ofrecido, según su representante, una “alternativa” y “soluciones” a través de un programa basado en tres ejes: ayuda o financiación a la compra de la primera vivienda, planificación para la construcción de viviendas sociales -incluido un programa de realojo humanitario- y la regulación del precio de la vivienda en Melilla.
También, ha dicho, han garantizado las ayudas al alquiler con seis millones durante estos cuatro años. De la misma forma, durante la pandemia se concedieron ayudas también en este campo.
Ello ha servido, en su opinión, para que no haya habido polémica al respecto durante estos cuatro años, y se ha mostrado orgulloso de haber proporcionado la ayuda al alquiler a más de 2.000 familias.
Sin embargo, se ha referido a la recuperación de un acuerdo marco de vivienda para la construcción de 220 de ellas con una inversión de 22 millones de euros frente a los 45 que el Partido Popular (PP) devolvió en 2017. “A los representantes melillenses del PP en el Congreso y en el Senado se les tendría que caer la cara de vergüenza”, ha manifestado el dirigente cepemista, porque ese dinero habría paliado “gran parte del mal endémico”.
Se trata de una partida presupuestaria que corresponde a los cuatrienios 2011-2015 y 2015-2019 a lo que hay que sumar que se devolvieron más de tres millones en concepto de rehabilitación de inmuebles después del terremoto de 2016. “Ahora se está hablando de la prioridad del nuevo Gobierno local en materia de rehabilitación y fueron ellos los que devolvieron más de tres millones en este concepto”, ha insistido Bussian.
Respecto al PSOE, el ex consejero ha indicado que el Servicio Públio de Empleo Estatal (SEPE) quería “usar a Melilla como prueba piloto para un nuevo sistema de construcción prefabricada”, lo que provocó un retraso de más de dos años en una de las parcelas de Gabriel de Morales.
Bussian cree que el Gobierno central debe escuchar sus peticiones y comenzar la construcción de las promociones que, desde la anterior Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte -dirigida por él-, han dejado preparadas.
Por ejemplo, han negociado y actualizado los planes estatales de vivienda para los próximos cuatro años con inversiones en rehabilitación y mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética, y ha citado Bussian los ejemplos de la urbanización de la Hispanidad y la rehabilutación de parte de los bloques de Álvaro de Bazán, Tadino de Martinengo o el Tesorillo Chico. Para ello, la inversión, ha dicho, ha sido de casi 400.000 euros.
Además, calcula que con la recuperación del acuerdo marco para esas 220 viviendas más otras 400 a cargo del Gobierno central durante la próxima legislatura, se podrá construir hasta el año 2026.
Así, para él, el anterior Gobierno local aseguró una inversión en materia de vivienda que confía en que mantenga este Ejecutivo, “siempre y cuando -matizó- desde Madrid no piensen que somos ratas de laboratorio para esas pruebas piloto y puedan comenzar la construcción de 66 viviendas en Gabriel de Morales. Igualmente, ha apuntado, han dejado proyectadas 350 viviendas en el acuartelamiento de Santiago y otras parcelas que la anterior Consejería adquirió para que el Ministerio pueda comenzar su faena.
“No podemos seguir siendo los últimos para todo”, ha protestado el candidato al Senado, quien ha manifestado que incluso acudieron seis veces al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a las conferencias sectoriales celebradas con el propósito de agilizar los planes para la construcción de las 220 viviendas.
Pese a que, según Bussian, se pusieron a disposición del Gobierno central nuevos terrenos y parcelas para construir, aún están esperando una respuesta.
“Ni el PP ni el PSOE han movido un dedo en materia de vivienda”, ha reiterado Bussian, quien ha calculado que esos 45 millones que fueron devueltos habrían valido para construir más de 500 y añadió que el PSOE ha “torpedeado” la acción de CpM en este campo al no mover “un solo dedo” para comenzar los trámites.
Al respecto, Bussian ha insistido en que, para la construcción de las 66 primeras viviendas en Gabriel de Morales, se pusieron en contacto con el partido a nivel ministerial y local para pedirles que comenzaran las gestiones oportunas, pero que la respuesta por parte del Ministerio y del SEPE fue plantear “un proyecto paralelo” basado en la construcción de casas prefabricadas.
Bussian ha afirmado que, desde Emvismesa, con Yonaida Sel-Lam a la cabeza, “se hicieron los deberes” al sacar a licitación el proyecto con esas 66 nuevas viviendas pendientes de la construcción de otras 30, si bien desde el Ministerio sólo se comprometían a ayudar si se aceptaba la idea del SEPE relativa a la construcción de casas prefabricadas. “Es decir, si somos una rata de laboratorio para Madrid sí agilizan esos trámites. Si no, los plazos serán los que ellos crean oportunos”, ha lamentado el candidato cepemista, quien ha explicado que, por eso, dicen que “el bipartidismo falla en la ciudad de Melilla” y que “les pilla muy lejos en materia de vivienda”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…