El consejero de Infraestructuras y Deporte, Rachid Bussian, salió hoy al paso de las críticas que recibió la semana pasada de la diputada del PP, Paz Velázquez, sobre dos subvenciones directas que dio a dos ONG. Velázquez veía “oscurantismo” en estas ayudas y apuntaba a la relación de afinidad entre el consejero y esas entidades. Pero Bussian se defendió afirmando que estas dos ayudas forman parte de un paquete de cuatro que se concedieron a entidades sin ánimo de lucro el pasado año con un remanente de 120.000 euros que había en la Consejería de Deporte. Pero indicó, al respecto de subvenciones, que la auditoría que encargó el Gobierno local sobre el Gobierno del PP ha analizado las ayudas otorgadas por ese Ejecutivo y está indicando algunas cuestiones que se pueden investigar. Por ello, afirmó que se constituirá una comisión de investigación para ver ahí ese dinero otorgado por Velázquez y otros miembros de aquel Ejecutivo.
Bussian destacó que el objetivo de las subvenciones de Deportes era colaborar con programas de conciliación en los que se tuviera en cuenta la actividad deportiva, sobre todo, por echar una mano a las familias y facilitar que los niños de la ciudad pudieran hacer deporte. Remarcó que la información que dio Velázquez sobre las ONG fue “sesgada”.
De hecho, argumentó que hubo un 40% de alumnos enviados desde el colegio del Hipódromo y que se ha demandado, no solo desde este centro, sino por otros colectivos, continuar con el programa, así como por parte de las decenas de familias que fueron beneficiarias de este proyecto.
“Fueron cientos de niños y padres los beneficiarios del programa y no hicimos distinción”, aseveró Bussian, que apuntó que mientras el PP destinaba toda esta cantidad de dinero del remanente a una “asociación afín y satélite”, el Gobierno actual lo ha repartido entre cuatro diferentes.
El consejero negó que se otorguen las ayudas por afinidad política porque subrayó que no se tienen en cuenta las afiliaciones, sino el proyecto que se va a ejecutar por una entidad y los beneficios de ellas. “Si Velázquez quiere catalogar con afinidad o a un color político, le puedo asegurar que el área de Deporte ha concedido subvenciones a todo tipo de asociaciones. No somos sectarios, para eso ya está el PP”, afirmó.
Bussian reiteró que se están gestionando de forma “responsable y transparente” todos los recursos públicos. Y quiso puntualizar que le llamaba la atención que Velázquez hablara de estas dos ONG y no de otras en las que tiene a conocidos o afines a su partido.
El consejero de Deporte dijo que si se hiciera “una superliga de la hipocresía y del cinismo, el PP sería el club fundador”. Y cree que las críticas de Velázquez sobre las ayudas a estas dos ONG se justifican en que Deporte organizó un campeonato internacional y ha presentado un gran número de proyectos de futuro para Melilla en materia de infraestructuras para deportistas. “Era de esperar que los recelos de la oposición aflorasen”, añadió.
Bussian echó en cara a Velázquez que antes de formar parte del Gobierno local en la anterior legislatura llamara “corruptos” a sus compañeros actuales de partido. Y por ello ve cinismo en todas sus declaraciones.
El consejero de Deporte dijo que no entiende la actitud de la diputada al hablar de estas subvencionados cuando la pareja sentimental de Velázquez es asesor de la COA, que se trata de una empresa que recibe miles de euros en subvenciones de la Ciudad, y que cobra más de 3.000 euros. Y además, es coordinador de Arquisocial, una empresa que trabaja con Menor, y de la que recibe también un sueldo. “¿Cómo accedió a esos puestos? Algunos hacen la cola del paro y en cambio, el compañero sentimental de la señora Velázquez disfruta de determinados puestos de trabajo en entidades que reciben subvenciones de la Ciudad. Por oposición seguro que no se lo ha ganado”, apuntó Bussian e invitó a la diputada del PP a hablar de ello y explicar cómo se ha conseguido ese “sueldo Nescafé”.
Y añadió que la pareja de Velázquez fue incluso a Deporte para conseguir el patrocinio de la marca Melilla Sport Capital para la empresa que trabaja, aunque Bussian dijo que hay gente en el PP que se burla de este nombre, otros sí quieren su vinculación.
Cree que Velázquez es “una inconsciente” y “se hace daño a ella misma por su torpeza” a la hora de abordar estos temas.
Asimismo, Bussian insistió en que el Gobierno local aporta miles de euros en ayudas a entidades donde hay miembros del PP que cobran un salario importante a final de mes.
Además, indicó que la auditoría que encargó la Ciudad ya está arrojando datos interesantes sobre la forma de conceder subvenciones de Velázquez. Y por ello, cree que se pueden analizar y ver en una comisión de investigación si hay presuntos delitos de malversación de dinero público en algunas de ellas por estar relacionada la exconsejera con personas que estaban en esas entidades que se vieron beneficiadas de estas ayudas públicas.
Y en cuanto a si esa comisión de investigación se centrará en la consejería que lideró Paz Velázquez, Bussian aseguró que se podría ampliar a más áreas del anterior Gobierno del PP, pero que se podría empezar por ésta.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…