Categorías: Sucesos y Seguridad

Buscan a un preso de permiso que amenazó con un cuchillo a un guardia en Barrio Chino

Ocurrió el pasado día 11 de este mes en el paso de Barrio Chino. El agente cayó al suelo en el forcejeo.

Un juez de Melilla ha decretado una orden de busca y captura sobre S.K., un recluso que estando de permiso penitenciario en la ciudad amenazó a un guardia civil de la frontera de Barrio Chino con un cuchillo de grandes dimensiones. En el forcejeo, el agente de la Benemérita cayó al suelo y se golpeó.
Ocurrió, según fuentes policiales, el pasado sábado 11 de enero, entre las 20:00 y las 21:00 horas, a pocos metros del control policial del paso de Barrio Chino.
Al parecer, S.K. había bebido y daba muestras de su estado de embriaguez. “Se estaba metiendo con la gente que llegaba a Melilla y salía hacia Marruecos. Decía que él era el jefe, que mandaba en todo lo que pasaba allí y amenazaba con el cuchillo a la gente”, aseguran las mismas fuentes policiales.
Los efectivos del paso fronterizo de Barrio Chino avisaron a la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Un agente de la Benemérita intentó disuadir a S. K. para que le entregara el cuchillo, pero el reo de permiso no sólo hizo caso omiso a sus indicaciones sino que, además, se encaró al guardia civil y lo amenazó con ponerle el cuchillo en el cuello.
Finalmente el agente tuvo que reducir al alborotador, pero en el forcejeo cayó al suelo y se golpeó.
No es la primera vez que tenemos noticias de altercados que han tenido lugar en la frontera de Barrio Chino y en los que la Guardia Civil ha decomisado cuchillos de grandes dimensiones. En octubre del año pasado ya fueron denunciados (y publicados en El Faro) hechos similares.
Hay que tener en cuenta que no está prohibido pasar cuchillos por ese paso fronterizo, pero éstos deben ir siempre enfundados y en ningún caso pueden ser utilizados para intimidar a otras personas.
Además los agentes consideran que este cuchillo de grandes dimensiones decomisado a S.K. atenta contra la seguridad ciudadana.

Llevado ante el juez
Tras el altercado, el recluso de permiso que forcejeó con un guardia civil en el paso de Barrio Chino el pasado 11 de enero fue llevado al juzgado y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.
Sin embargo el magistrado tuvo que dictar luego una orden de busca y captura porque “probablemente” S.K. no acudió al juicio, aunque este punto no pudo ser confirmado por El Faro.
Fuentes policiales afirman que “el 90% de la gente que transita a pie hacia Marruecos cruza la frontera sin que se compruebe su documentación y en el país vecino la Policía no sabe si quien pasa está en busca y captura en España. Tampoco les importa, a menos de que haya una orden internacional de busca y captura”.
Situaciones como las que tuvieron lugar el pasado día 11 en el paso de Barrio Chino son las que han llevado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) a exigir mejoras laborales para los agentes de la frontera.
Hay que recordar que la Policía Nacional ya recibe una especie de gratificación de 30 euros mensuales en sus nóminas por el trabajo que realizan en la frontera.
Aunque no se trata de un complemento directamente vinculado con la labor de control de documentación que realizan los agentes del Cuerpo Nacional en los puestos fronterizos de la ciudad, lo cierto es que cobran desde finales del año pasado un incentivo de 30 euros que no se ha incluido en las nóminas de los guardias civiles de la ciudad.
En cuanto al control de las personas que entran y salen de Melilla, hay que recordar que desde los sindicatos policiales continúan lamentando que Marruecos haya obligado a suprimir la tarjeta de identificación que España daba a los marroquíes que entraban en Melilla, ya que este documento ayudaba a controlar al personal.
En teoría esta situación podría quedar resuelta en cuanto empiecen a funcionar en Melilla las fronteras inteligentes que permitirán la identificación de las personas que atraviesen los pasos fronterizo a través de sus huellas dactilares.

¿Qué?
Un recluso de permiso agrede a un guardia civil
Un interno de la cárcel de Melilla, que estaba de permiso penitenciario el pasado 11 de enero, agredió a un agente de la Guardia Civil.
¿Por qué?
El agente intentó quitarle un cuchillo enorme
El reo de permiso amenazó al agente de la Guardia Civil con un cuchillo de grandes dimensiones. El guardia cayó al suelo en el forcejeo para quitarle el arma blanca.
¿dónde y cuándo?
De ocho a nueve de la noche, en Barrio Chino
Ocurrió el pasado 11 de enero, entre las ocho y las nueve de la noche, en el paso de Barrio Chino. El reo de permiso había bebido y amenazaba e insultaba a los transeúntes que entraban o salían por la frontera.

 

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

5 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

6 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

6 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

6 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

6 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

7 horas hace