Los marroquíes a la intemperie frente al CETI solicitarán ayuda en el Colegio de Abogados.
Los marroquíes que hace un mes fueron expulsados del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) después de que se les denegara el asilo en España continúan firmes en su lucha por no ser devueltos a Marruecos. Por ello, están buscando un abogado que recurra la orden que establece su expulsión de España.
“Fui a los juzgados y me dijeron que preguntara en el Colegio de Abogados”, explica uno de ellos, llamado Abdelatif. “Pero allí me dijeron que no me podrían atender hasta el lunes”.
De los 14 marroquíes que fueron expulsados el pasado 4 de febrero del CETI, siete ya han sido devueltos a Marruecos. Entre los que aún permanecen en Melilla está la única mujer del grupo.
Abogado de oficio
José Palazón, de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), está intentando ayudar a estas personas. El declaraciones a El Faro, indicó que el Colegio de Abogados de Melilla “tiene obligación de asignar un abogado de oficio” a estas personas, pues están en su derecho de recurrir la orden de expulsión que pesa sobre ellos.
Alguno de los marroquíes ha vivido con anterioridad en suelo español y pretende demostrar ese arraigo. Sin embargo, Palazón explicó que “en Melilla el arraigo no se reconoce casi a nadie”, debido a que la ciudad hace frontera con Marruecos y es difícil demostrar si se ha vivido de forma continuada aquí. Según explicó, para solicitar residencia por arraigo hay que demostrar que se ha vivido en España “al menos tres años”.
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…