La Ciudad Autónoma acudió con tres corredores para la categoría cadete y uno para la infantil.
Durante el pasado fin de semana se han disputado los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar, para las categorías Infantiles y Cadetes, en las localidades asturianas de La Morgan (Llanera) y Lugones, donde Melilla ha quedado representada con la participación de tres corredores cadetes y uno infantil.
Dichos Campeonatos comenzaron en la matinal del pasado sábado 14 de julio con la disputa de la prueba de BTT (Mountain- Bike) para Cadetes. En dicha prueba, el melillense José Omar Otero no pudo finalizar la carrera a falta de tan solo una vuelta para el término de la misma, al ser descalificado por un Comisario de Carrera al recibir avituallamiento fuera del área técnica. Dicha decisión resultó francamente cuestionable puesto que dicha zona no se encontraba señalizada ni delimitada. No obstante, el rendimiento de Otero Manaf se podría considerar bueno, ya que a pesar de copar las últimas posiciones, anduvo bastante cerca de otros corredores a pesar de ser novato en los Campeonatos de España. De no ser descalificado, hubiera podido finalizar la carrera.
Posterior a la disputa de la prueba de BTT, al mediodía se celebró la Carrera en Línea de los Infantiles, en la que Melilla estuvo representada por José Ángel Pardo Ruiz. En la prueba de 20 kilómetros, el corredor melillense se empleó al máximo, sin embargo la superioridad del resto de componentes del pelotón provocaba que en los primeros kilómetros de carrera, el melillense perdiera rueda por la gran velocidad que imprimía el pelotón en el virado circuito 'Fernando Alonso', escenario de las pruebas contrarreloj y en línea de estos Campeonatos. En la quinta de las once vueltas, Pardo fue apartado de la carrera debido a que iba a perder vuelta respecto al pelotón. El objetivo de esta joven promesa, era aprender y coger experiencia respecto a su participación en unos Campeonatos de España, puesto que al igual que José Omar Otero, era su primera participación.
Ya en la tarde del sábado, se disputó la prueba contrarreloj individual, en la que Melilla contó con dos representantes, Luis Jerónimo Mateos Bouchaba y Juan Manuel Pardo Ruiz.
La prueba se disputó sobre un circuito de seis kilómetros ubicado en el circuito 'Fernando Alonso' así como en el Aeródromo de la Morgal. Participaron un total de 18 corredores representando a todas las Comunidades Autónomas. Madrid y Melilla salían con dos representantes. El mejor tiempo lo marcó el corredor de la selección Vasca Unai Otero, que con una marca de 10´08´´ alcanzó el título de Campeón de España. Los nuestros firmaron una más que brillante actuación aunque con bastante mala suerte. Luis Mateos alcanzó la décimo sexta posición con un tiempo de 11´13´´ a tan solo un minuto y cinco segundos del campeón, por su parte, Juan Manuel Pardo, que rodaba a una gran velocidad en la prueba, marcaba unos tiempos intermedios que le llevaba a quedar entre los diez primeros, sin embargo, a mitad del recorrido se confundió en un cruce y como consecuencia del frenazo sufrió una fuerte caída que le provocó una hemorragia nasal. Sin embargo el pundonor del melillense hizo que volviera a subirse en la bicicleta, regresar al circuito y completar la crono invirtiendo un tiempo de 11´36´´, quedando a tan solo un minuto y 28segundos del campeón, y eso después del tiempo perdido en la caída, estimado en un minuto. De no haber sufrido dicha caída, el corredor melillense hubiera quedado entre los nueve primeros, disputándose en segundos alcanzar el pódium final.
El domingo se disputaron los últimos títulos de estos Campeonatos de España. A las 09:00 horas el corredor infantil José Ángel Pardo tomaba parte en la Gymkhana Infantil Masculina. En dicha prueba, consistente en superar once obstáculos de habilidad y destreza con la bicicleta así como una vuelta al circuito Fernando Alonso (tres kilómetros). El corredor melillense tuvo la misma mala suerte que su hermano mayor, y durante el paso del listón de equilibrio sufrió una caída que le provocó una hemorragia en la rodilla. Por suerte, pudo continuar en la prueba y terminarla, a pesar de las heridas y de los nervios en esta su primera participación en unos Campeonatos de España.
Al mediodía, los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar llegaban a su fin con la disputa de la prueba en línea para los Cadetes. Carrera que consistía en completar un recorrido de 54 kilómetros por las carreteras comarcales ubicadas en las localidades asturianas. Carreteras bastante sinuosas y estrechas, salpicadas de repechos y altos que provocarían el estiramiento del pelotón y caídas. Melilla estuvo representada por Luis J. Mateos y Juan M. Pardo. Ambos corredores se esforzaron al máximo por completar la carrera. Desde el kilómetro uno de la misma, el pelotón rodó al máximo y debido a las condiciones de la carretera, se produjeron numerosos cortes producidos por caídas, por lo que el pelotón fue perdiendo numerosas unidades. Los melillenses aguantaron parte de esos cortes, sin embargo en el kilómetro 20 se quedaban rezagados. No obstante, continuaron dándolo todo por terminar la carrera, formaron un grupo con corredores de La Rioja, Extremadura, Pais Vasco y Valencia que intentaban luchar por finalizar. Juanma Pardo terminó clasificándose en el puesto 40, mientras que Luis Mateos finalizó algo más retrasado, completando una de las más brillantes actuaciones firmadas por corredores melillenses en estos Campeonatos de España en Edad Escolar.
Este fin de semana le toca el turno a las BTT.
Continúan las expediciones de ciclistas melillenses a las competiciones más importantes de nuestro país y ahora toca el turno a los especialistas en el BTT, popularmente conocido como el Mountain- Bike. Y es que el próximo jueves parte de nuestra ciudad la selección melillense de esta especialidad ciclista que se desplazará hasta la localidad murciana de Lorca para tomar parte en los Campeonatos de España de BTT.
En esta cita, los melillenses competirán en el mismo circuito sobre el que participarán los componentes del equipo olímpico de BTT entre los que se encuentran José Antonio Hermida, Rubén Ruzafa y el corredor lorquí Sergio Mantecón, que próximamente representarán a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Un recorrido que por tanto, viene muy bien a los ciclistas melillenses que se desplazarán a Lorca, ya que existen ciertas similitudes con los circuitos que nos encontramos en Melilla.
Los Campeonatos de España se iniciarán el viernes por la tarde mediante la sesión de entrenamientos oficiales. Momento que aprovecharán los corredores melillenses para estudiar completamente el circuito y conocer los lugares más complicados y la manera de atravesarlos.
El sábado por la tarde se disputará la prueba de Master 30, donde Melilla quedará representada por sus dos mejores ciclistas, Alejandro Diez Alonso y Santiago Montoya (Club Don Bici Melilla) quienes deberán completar el recorrido de 24 kilómetros con el claro objetivo de finalizar la carrera en el mejor puesto posible. Y es que en la edición 2011 de estos Campeonatos, ambos corredores se vieron obligados a abandonar debido a los problemas mecánicos. Esperemos que en este año, ambos corredores tengan mejor suerte y finalicen la prueba sin ningún problema físico o mecánico.
El domingo, previo a la salida de los Profesionales, se dará inicio a la carrera de los Junior, donde Melilla volverá a estar representada por dos corredores, Francisco Lomeña y Sergio Rubio (Autoescuela Vial). Ambos ciclistas han ultimado su puesta a punto y esperan dar el todo por el todo en una competición que se antoja rápida y complicada. También partirán con el objetivo de finalizar la carrera, ya que el pasado año ningún corredor Junior pudo finalizar debido a caídas, como la que tuvo Sergio Rubio, que entonces sufrió fisura de vértebra, o averías, como la de Jorge Moreno Uceda.
Esperamos por tanto que los melillenses tengan suerte y les acompañe las fuerzas en una prueba donde se dan cita los corredores más expertos del Mountain- Bike nacional y que se concibe como muy exigente y de gran nivel técnico.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte las ayudas y facilidades para que estos viajes se realicen de la forma más confortable posible.
Sergio Mantecón, que próximamente representarán a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, analiza el circuito.
Se trata de un circuito, que según el propio Mantecón, lo describe de la siguiente manera: “El circuito es el típico de la zona sur de España, una zona de monte bajo, con muy poco arbolado y muy seca. En Lorca se han hecho otras pruebas, pero por la zona del Castillo, que ofrece una mayor variedad. En esta ocasión se ha querido rendir homenaje a uno de los barrios más afectados por el terremoto y se ha optado por una zona en la que nunca se ha hecho una prueba de BTT. De hecho, apenas existían veredas y han tenido que habilitarse para la ocasión”, explicó el actual subcampeón de Europa quien añadió que “cuando llegué de la Copa del Mundo de Canadá me llamaron para que probase el circuito y les dijera a los organizadores mi opinión. Y realmente poco había que mejorar, apenas un par de cambios”. Desde el punto de vista técnico, Mantecón nos comentó que “no tiene grandes subidas, de esas que se hacen a ritmo, sino tramos rompepiernas, con repechos cortos, muy explosivos, que te obligan a estar cambiando continuamente. Es además un circuito muy revirado, muy técnico, pero sin zonas peligrosas. Creo que va a gustar”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…
“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…
El pasado 13 de noviembre, catorce agentes de la Policía Local partían hacia Sedaví, una…
El Comité de Empresa de CCOO del Centro de Menores de La Purísima han mantenido…