Más de 60 voluntarios de la Asociación Buceo Melilla han participado este sábado en una nueva limpieza de fondos marinos que ha tenido lugar en el entorno marino de Aguadú y de Horcas Coloradas. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde hace 10 años, ha permitido retirar en esta ocasión 450 kilos de residuos, principalmente antiguos.
Y es que este ha sido el dato positivo que se ha extraído de la actividad de hoy. A pesar de que se han conseguido recoger casi 500 kilos de basura, gran parte de ella son restos que llevan bastante tiempo en el fondo del mar, por lo que parece ser que poco a poco la concienciación sobre el medio ambiente va ganando fuerza.
Precisamente esto es lo que ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, que ha querido felicitar a las más de 60 personas pertenecientes a la Asociación Buceo Melilla que se han involucrado en la limpieza de fondos marinos.
Ventura ha reconocido la labor de los buceadores, quienes de forma altruista dedican su tiempo a mantener limpio el litoral melillense. "Es importante agradecer su compromiso y el de todas las personas que participan en este tipo de acciones", ha señalado.
El consejero ha puesto de relieve la evolución positiva que se ha observado en los últimos años en cuanto a la cantidad de residuos encontrados. "Cada vez hay menos basura nueva, lo que indica que la gente está siendo más responsable y respetuosa con el medio ambiente", ha afirmado.
Por su parte, Quincho Díaz, responsable de Buceo Melilla y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, ha resaltado que aunque los residuos recogidos son antiguos, estos cada vez son más difíciles de coger puesto que se quedan atrapados en las rocas.
"Solamente hay seis o siete botellines y un par de latas cuando antes eran bolsas llenas de botellines y de latas. Por lo tanto, es una cosa que nos congratula mucho. Otra cuestión es que todo lo que sacamos es antiguo y realmente vamos viendo que cada vez nos cuesta más sacar esa basura. Está metida entre las rocas y la arena y cuesta más trabajo encontrarla", resaltó Díaz.
La Asociación de Buceo suele hacer dos recogidas de residuos al cabo del año: una en el mes de junio y otra en septiembre. A pesar que la de junio estaba prevista que se llevase a cabo el día 1, las condiciones climáticas no lo permitieron por lo que han tenido que hacerlo este fin de semana.