La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este jueves de cara a la cumbre de los líderes europeos del 9 y 10 de febrero "medidas operativas" para gestionar mejor la migración a corto plazo que incluyen más presencia de Frontex en fronteras clave o agilizar los retornos a terceros países como Marruecos.
Von der Leyen detalló sus propuestas en una carta dirigida a los líderes de la UE antes de esa cumbre, que estará centrada en la migración, teniendo en cuenta que cualquier respuesta a la acuciante situación migratoria puede “quedarse corta”, dijo, mientras no esté en vigor el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que está actualmente en tramitación.
La política alemana confió en que pueda estar aprobado “antes del término de esta legislatura” pero, mientras tanto, apuntó a una serie de medidas que se pueden tomar a corto plazo para “marcar una diferencia” y ayuden a “sentar las bases” del nuevo pacto.
Von der Leyen se refirió en primer lugar a la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de la Unión con el “despliegue coordinado” de los recursos de la UE en “puntos estratégicos”, teniendo en cuenta las diferencias entre fronteras terrestres y marítimas.
En concreto, propuso combinar a personal de Frontex, la agencia europea de control de fronteras exteriores, con la movilización de fondos comunitarios para apoyar a los Estados miembros en el refuerzo de las capacidades e infraestructuras de control fronterizo o de vigilancia.
La frontera entre Bulgaria y Turquía tendría prioridad pero se abriría la posibilidad de que participaran otros Estados miembros interesados.
También abogó por reforzar la coordinación de las capacidades de búsqueda y salvamento y la vigilancia fronteriza en las fronteras marítimas y terrestres de Túnez, Egipto y Libia, así como desplegar guardias fronterizos de Frontex y patrullas conjuntas para apoyar la gestión de las fronteras en los Balcanes Occidentales.
En segundo lugar, Von der Leyen dijo que los retrasos y las lagunas en los procedimientos fronterizos y de retorno suponen un "coste real” para la eficacia de esas políticas, y propuso un plan piloto en el primer semestre de este año, con los Estados miembros interesados, para agilizar la identificación, el procedimiento de asilo rápido y el retorno inmediato con apoyo de Frontex.
También defendió el reconocimiento mutuo de las decisiones y procedimientos acelerados de retorno, con la recomendación para primavera de utilizar una nueva función del Sistema de Información de Schengen para identificar si alguien ya ha recibido una decisión de retorno de un Estado miembro.
En tercer lugar, Von der Leyen pidió una “solidaridad efectiva” entre Estados miembros a la hora de reducir los incentivos para la circulación secundaria de migrantes y proceder a la reubicación cuando sea necesario a través del Mecanismo de Solidaridad Voluntaria, precursor de un mecanismo permanente.
Para ello, indicó, la Agencia de Asilo de la UE elaborará una panorámica para mediados de año e informará periódicamente sobre las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo, incluida la detención, en todos los Estados miembros.
En el marco del Mecanismo de Solidaridad Voluntaria, los Estados miembros participantes deberán acordar una simplificación significativa de los procesos de reubicación existentes en el primer trimestre de 2023.
Asimismo, la presidenta de la CE pidió intensificar el trabajo con países terceros para mejorar la gestión de la migración y el retorno, y recordó que el presupuesto para financiación exterior de la UE “supera significativamente” el objetivo de dedicar el 10% a gastos relacionados con la migración.
En especial instó a trabajar con Bangladesh, Pakistán, Egipto, Marruecos, Túnez y Nigeria para poner en marcha iniciativas específicas sobre gestión de la migración, en particular para mejorar los retornos y la readmisión.
Además, aseguró que la Comisión pondrá en marcha nuevas asociaciones de lucha contra el tráfico de personas con Túnez y Egipto en 2023, basándose en las ya existentes con Marruecos, Níger y los Balcanes Occidentales, con el apoyo de Europol y Eurojust.
También impulsará los acuerdos de Frontex con Mauritania y Senegal.
En el primer semestre propondrá igualmente medidas para que los operadores de transporte no faciliten la migración irregular y, antes de finales de año, desarrollará una nueva plataforma en línea para ayudar a los empresarios a encontrar talentos que se ajusten a las necesidades del mercado laboral.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…