La Comisión Europea consideró este jueves "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país norafricano a revertir la decisión.
"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.
La decisión de Argelia de suspender este tratado que enmarca las relaciones entre ambos países se certificó este miércoles después de que este país haya considerado "injustificable" el cambio de posición de España para respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.
La portavoz comunitaria de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, consideró este paso "extremadamente preocupante" y recordó que Argelia, a quien instó a "revisar su decisión" es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región".
"Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", señaló Massrali, que precisó que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel y que Bruselas está trabajando con España para "encontrar soluciones a los desacuerdos actuales".
Bruselas, abundó, "está siempre preparada y dispuesta a proveer asistencia" para facilitar estos procesos".
Los portavoces de la Comisión Europea no dieron detalles sobre el impacto práctico de la decisión y señalaron que los servicios del Ejecutivo comunitario están ahora analizando el impacto de la ruptura del tratado en diferentes áreas, como el comercio.
"Nos hemos encontrado con este anuncio pero no hemos recibido detalles de Argelia sobre lo que prevén en la práctica", explicó Mamer.
La congelación de las operaciones bancarias relacionadas con comercio exterior de productos y servicios entre Argelia y España entró este 9 de junio en vigor con la incertidumbre de lo que supone su aplicación práctica.
Una fuente del sector financiero explicó a EFE que la circular transmitida ayer por la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), un organismo bancario clave en Argelia, implica a todas las transacciones comerciales con España.
Vemos que Sánchez y su querido sillón son un peligro ya no sólo para España sino para Europa.
Son las consecuencias de unilateralmente y sin contar con el visto bueno del congreso tomar decisiones a la ligera que nos afecta a todos.
Exijo a Sánchez lo mismo que hizo Juan Carlos I con su cacería de elefantes , pedir perdón públicamente por su nefasta decisión.