Categorías: Sociedad

Bruselas no cree que la exclusión de la Unión Aduanera impulse el tráfico ilícito

La Comisión afirma que “se llevan a cabo los controles sobre los productos” que salen o pasan por Melilla.

La Comisión Europea (CE) respondió el pasado lunes a la pregunta interpuesta por la eurodiputada del la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Beatriz Becerra, en la que la exintegrante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) consideraba que la no inclusión de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera era “un lastre” en la lucha contra el terrorismo. Por escrito, el comisario de Interior y Migraciones, Dimitris Avramopoulos, afirma que la “inclusión en la Unión Aduanera no cambiaría la incidencia en lucha contra el tráfico ilícito de mercancías”.
“Aunque el código aduanero no se aplica en Melilla y Ceuta, se llevan a cabo controles sobre los productos originarios de esos territorios o que transiten por ellos”, señalan desde el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, a lo que Becerra se refería es al conocido como comercio atípico, el que se hace pasando mercancías al otro lado de la frontera en bultos que cargan personas.

Mismo trato
“Marruecos concede a las importaciones de productos originarios de las ciudades autónomas el mismo trato concedido a los productos importados y originarios de la UE”, responde Avramopoulos a la que fuera miembro de la formación magenta, partido por el cual obtuvo su asiento en la Eurocámara, pero al que ya no pertenece.
Asimismo, en la pregunta parlamentaria, Becerra preguntaba qué importancia se le estaba dando en las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos a Melilla y Ceuta y a su exclusión de la Unión Aduanera. La Comisión asegura que estas conversaciones “no se refieren a este aspecto de las relaciones comerciales preferenciales entre las partes interesadas”.
Hay que recordar que la eurodiputada del grupo de los Liberales aseguró, en declaraciones a El Faro, que la Unión Europea (UE) había tomado la “decisión política” de no intentar que las ciudades autónomas ingresaran en la Unión Aduanera, lo que achacaba a una falta de voluntad por parte de otras formaciones.

La exclusión de la Unión Aduanera y la lucha antiyihadista

En su respuesta a la eurodiputada Beatriz Becerra, del grupo de los Liberales europeos, Bruselas apunta que los controles fronterizos que se realizan en Melilla y Ceuta se llevan a cabo con arreglo al Código de Fronteras de Schengen (CFS) y se aplican todas las disposiciones dirigidas a proteger las fronteras exteriores de la UE”.
Por lo tanto, la Comisión Europea no considera que la entrada de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera no tiene que ver con la gestión de las lindes.
“El experto en terrorismo Abderrahim Manar Slimi considera que este contrabando tolerado está permitiendo el paso de terroristas a Ceuta gracias a la colaboración de los traficantes de mercancías”, aseguraba Becerra en su pregunta parlamentaria, en la que preguntaba si la no inclusión era un “lastre” contra el terrorismo.

Compartir

Artículos recientes

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

16 mins hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

22 mins hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

34 mins hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

41 mins hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

47 mins hace

Debut en categoría nacional del conjunto del BM T-Maravilla

El Balonmano T-Maravilla debuta en categoría nacional en el mundo del balonmano femenino y lo…

55 mins hace