Asegura que la Policía Nacional le quitó su pancarta el pasado martes por la noche.
Brahim, el joven saharaui que residía en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta que fue expulsado la semana pasada, decidió en la jornada de ayer iniciar una huelga de hambre en señal de protesta para que regularicen su situación.
Hay que recordar que su solicitud de asilo fue denegada el pasado mes de noviembre, momento en el que se iniciaron los trámites para su salida de España. Hace once días finalizó el plazo para que abandonara Melilla de manera voluntaria, momento en el que fue expulsado del CETI y comenzó el proceso para su repatriación forzosa.
En vista de la situación, el afectado decidió acudir el pasado lunes a la Plaza de España para protestar, donde ha permanecido hasta ahora. No obstante, aseguró a El Faro que desde la primera noche tuvo problemas.
Así pues, afirmó que la Policía Nacional le quitó la pancarta que había instalado entre dos árboles. “Me preguntaron qué hacía allí y que me pusiera a resguardo. Di una vuelta y cuando volví mi cartel ya no estaba”, manifestó.
Sin embargo, no se amilanó ante lo ocurrido y horas después ya había hecho otra pancarta con la que protestar. No acabaron con este suceso sus problemas, pues también señaló que la Guardia Civil se ha dirigido a él en varias ocasiones con el fin de identificarle, instándole a que abandonara la zona.
Brahim no pierde la esperanza y espera que el Gobierno rectifique su decisión y le deje permanecer en España, pues afirmó tener miedo por su integridad física si regresa a Marruecos, ya que huyó del país cuando el ejército disolvió en el campamento saharaui próximo a El Aaiún.
El periplo de este joven le llevó de una punta a otra del país vecino, hasta que finalmente pudo entrar en la ciudad autónoma por uno de los pasos fronterizos.
Su salida de Marruecos no fue fácil, según cuenta él mismo, ya que tuvo que permanecer oculto durante varios días sin salir a la calle por temor a que el Ejército le detuviera por participación en las protestas por un Sáhara libre.
El máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, que está siguiendo su caso de cerca, opina que su inminente repatriación obedece a motivos políticos. “Es por no incomodar a Marruecos”, señaló.
Para Palazón, la Administración del Estado debería haber aceptado su petición de asilo atendiendo a motivos humanitarios. “Si vuelve a cruzar la frontera, es más que probable que sea perseguido”, añadió.
Para Brahim, el pulso que piensa echarle a España para no ser expulsado del país acaba de empezar. En la jornada de ayer empezó una huelga de hambre a la que no pondrá fin hasta que el Gobierno se replanteé su decisión y le permita quedarse en el país.
La Delegación del Gobierno se ciñe a la legislación vigente.
El Faro consultó en la jornada de ayer a la Delegación del Gobierno para conocer cuál era su postura sobre la situación en la que se encuentra Brahim, así como para averiguar si harán algo al respecto.
El Gabinete de Prensa de la Delegación aclaró que no se piensa tomar ninguna iniciativa excepcional en este caso en concreto, por lo que todo queda en manos de los tiempos legales y de lo que tarde en tramitarse la orden de expulsión del joven saharaui.
“Se obrará conforme a lo establecido en la Ley de Inmigración, no se van a tomar medidas extraordinarias”, aclararon a este periódico.
Por su parte, Prodein ha presentado un recurso para que el Gobierno reconsidere la petición de asilo del afectado. No obstante, ello no paraliza la tramitación del expediente de expulsión que se abrió hace diez días.
Pese a todo, Brahim asegura que continuará protestando para poder quedarse en España.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…