La asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y otros temas regionales e internacionales "de interés común", incluido el impacto de la guerra en Ucrania, figuran entre los asuntos que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abordará con las autoridades marroquíes esta semana en su visita al país.
El jefe de la diplomacia europea viajará a Marruecos en visita oficial los días 5 y 6 de enero.
"Será una oportunidad para un debate en profundidad sobre la implementación de la asociación entre la UE y Marruecos, también en la perspectiva de la nueva Agenda Mediterránea", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El jefe de la diplomacia europea "hará un balance" de los temas actuales y "explorará áreas específicas donde el diálogo y la cooperación pueden fortalecerse aún más".
Las reuniones "también permitirán la discusión sobre temas regionales e internacionales de interés común y de particular importancia en el difícil contexto global actual, y el impacto global de la guerra de Rusia contra Ucrania", añade el comunicado.
El jueves, Borrell se reunirá en Rabat con el Jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes, Naser Burita, así como con otros interlocutores institucionales de la sociedad marroquí y actores económicos, según el programa difundido por el SEAE.
Al día siguiente, el Alto Representante viajará a Fez para reunirse con profesores y estudiantes de la Universidad Euromediterránea de esa ciudad, donde pronunciará un discurso.
Según ha podido saber EFE, el jefe de la diplomacia europea llegará el miércoles por la tarde, pero su visita oficial se realizará entre el jueves y el viernes.
Borrell y Burita se reunieron el pasado septiembre en Nueva York, donde ambos afirmaron su "voluntad recíproca de profundizar el diálogo y la cooperación, en el marco de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos", de acuerdo con un comunicado conjunto publicado entonces.
Aquella entrevista bilateral se produjo tras el enfado de Rabat por unas palabras de Borrell a fines de agosto en una entrevista con RTVE en la que defendió la celebración de una consulta al pueblo saharaui para decidir sobre su futuro, consulta que ha sido descartada de forma tajante por el país magrebí.
Aquellas palabras, posteriormente matizadas por Borrell, fueron consideradas "inapropiadas" por Rabat y motivaron la cancelación de su visita a Marruecos, según dijeron entonces a EFE fuentes diplomáticas marroquíes.
Esa visita se traducirá en más dinero para Marruecos y nada sobre la asfixia de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.
Está claro que Marruecos sabe negociar siempre a su favor con el beneplácito de España.