El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, valoró este jueves los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
"Hemos tomado nota y valoramos los esfuerzos serios y creíbles llevados a cabo por Marruecos", subrayó Borrell en una comparecencia conjunta en Rabat con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.
El jefe de la diplomacia europea expresó el apoyo de la UE del proceso de Naciones Unidas y las iniciativas del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, para la consecución de una solución política "justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable" y que sea conforme a las resolución del Consejo de Seguridad.
Borrell inició este jueves una visita oficial de dos días a Marruecos en su primer desplazamiento al país magrebí como jefe de la diplomacia europea, en la que se reunió con el presidente del Gobierno Aziz Ajanuch y el ministro de Exteriores marroquí, con quien tuvo un encuentro que duró más de dos horas.
Su visita viene a sellar el deshielo entre el responsable europeo y Rabat, que se enfadó el pasado agosto después de las palabras de Borrell en una entrevista con RTVE en la que defendió la celebración de una consulta al pueblo saharaui para decidir sobre su futuro, consulta que ha sido descartada de forma tajante por el país magrebí.
Josep Borrell viajó este miércoles a Marruecos para iniciar hoy un viaje que se prolongará también hasta mañana. La asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y otros temas regionales e internacionales "de interés común", incluido el impacto de la guerra en Ucrania, figuran entre los asuntos que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abordará con las autoridades marroquíes en su visita al vecino país.
Cuando ponen los comentarios que se envían a las 8'00 h del día de hoy, son las 16'45, y no se han puesto, ¿HACEN CENSURA ?0
El único esfuerzo para resolver el problema del Sáhara es un referéndum y que el pueblo Saharaui decida su futuro, y es lo primero que niega Marruecos.
Dígame Sr. Borrell qué esfuerzo le está reconociendo a Marruecos si no desea que los Saharauis decidan su futuro???..
Así que dejemos de echar flores a Marruecos cuando ellos echan espinos sobre el Sáhara.
Necesitamos un Gobierno fuerte y que defienda los intereses del Sáhara de forma firme y sin miedos y no un Gobierno como el nuestro que lo que ha hecho es agravar la situación por culpa de su Presidente Sánchez que respaldó el estrangulamiento de Marruecos hacia el Sáhara y para colmo también hacía nuestras ciudades españolas de Ceuta y Melilla y nuestro Gobierno cobarde calla .
España necesita un Gobierno decidido a defender los intereses de España ante Marruecos y eso no se consigue pagando los chantajes de vecino que cada dos por tres lanza a España y nuestro cobarde Gobierno acepta, por favor un poco de dignidad!!!.
Que Marruecos suelte el Sáhara y Sánchez se disculpe ante la opinión internacional por su venta al país Magrebí.Ademas a cambio de nada.
Como cambiamos la chaqueta., menos mal, que están las hemerotecas.,
¿También pertenece al lobby marroquí?
Como Zapatero, la Trujillo, el Moratinos, y el último de momento, José Bono