Los Bomberos y la Policía Local de Melilla se están preparando para el manejo de drones. Estos días están cursando una formación con un instructor de drones y este viernes comienzan las prácticas. Este curso de formación continua han podido hacerlo a través del sindicato CSIF en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
Fuentes de CSIF Administración Local de Melilla han explicado que los Cuerpos de Seguridad de la Ciudad Autónoma están haciendo este curso para que en el día de mañana puedan aplicar el uso de estos vehículos autónomos en su trabajo. Ahora mismo no tienen estas nuevas tecnologías, pero en el día de mañana sí podrían disponer de drones.
Antes de comenzar con las prácticas han tenido que realizar tres exámenes, que se realizan a nivel nacional a través de la plataforma de Aesa. Hasta ahora todo ha sido teórico "como si fuese una autoescuela", explican. Se han leído unos temarios, han hecho varios test y luego han hecho los exámenes a través de la plataforma. Ahora ha llegado el turno de las prácticas, cuyas sesiones se irán haciendo a lo largo de estas semanas.
Son 24 alumnos del cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Melilla, informan desde CSIF. Las sesiones prácticas se están realizando de una sesión de una hora por alumno. Desde el sindicato explican que se hace así porque solo disponen de un instructor.
Con esta formación han visto que se necesitan muchos permisos. Melilla es una zona restringida en materia de aviación, por lo que cada vez que se requiera volar un dron hay que pedir permisos con diez días de antelación.
Tras realizar la formación, esperan que tanto el Parque de Bomberos como la Jefatura de la Policía Local puedan convertirse en operadoras para que puedan tener tanto sus drones como sus permisos y poder manejar estos vehículos autónomos en cualquier rescate, emergencia o servicio que hagan.
Van poco a poco, y después de terminar esta formación se pedirá a la Ciudad Autónoma presupuesto para solicitar la compra de un par de drones para que la Policía Local y Bomberos puedan disponer de drones y los permisos necesarios para su manejo.
Desde CSIF explican que, por ejemplo, Bomberos podría usar los drones en casos como el rescate que se realizó recientemente en los cortados de Horcas Coloradas, a fin de que no tenga que bajar antes una persona por el precipicio para ver cómo se puede realizar la recuperación de la persona atrapada. Con el dron podrían ver y saber cómo se puede realizar la bajada.
Esto supondría un buen apoyo ya que los drones a día de hoy tienen unas cámaras muy buenas, y es como si lo estuvieran viendo todo a un metro de distancia.
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…