Los Bomberos ya tienen un reglamento adaptado a la realidad. Desde hace 20 no se modificaba este documento de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Ciudad y ayer se dio por fin luz verde al nuevo reglamento con el apoyo de todo el Pleno. El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó que se refuerza el carácter preventivo que debe asumir cuerpo con funciones de planificación, investigación y formación.
González dijo que a propuesta de los sindicatos de Bomberos y también de la Consejería se decidió hacer una modificación casi total de este reglamento para acercarlo a la realidad y a los servicios que actualmente presta este cuerpo a los melillenses. “Todo esto también en el marco de una reivindicación de sindicatos nacionales de hacer una ley general que regule el servicio de Bomberos a nivel estatal y que el Consejo de Gobierno en octubre del pasado año se aprobó instar al Gobierno central para que lo regule”, añadió.
Trabajo de varios meses
En base a esto se ha estado trabajando durante varios meses con los sindicatos para actualizar los servicios, los deberes y obligaciones, así como derechos. También se contempla la regulación jurídica, la segunda actividad y las condecoraciones.
Comentó el consejero de Seguridad Ciudadana que otra novedad es que se incorpora un escalafón dentro de las categorías y escalas de los servicios de Bomberos.
Un sindicato se descuelga
González añadió que se institucionaliza el servicio de prevención dentro del propio cuerpo.
El consejero de Seguridad Ciudadana subrayó que en la comisión se analizó este reglamento y se aprobó por unanimidad tanto en este órgano, como en el pleno. “Las comisiones con los sindicatos y las mesas sectoriales y general han sido satisfactorias y se han aprobado los puntos por todos, excepto por uno de los agentes sociales que no ven bien un artículo de este documento”, aseveró.
Quevedo: “El límite del contrato de electricidad es 5,5 millones y se abonará lo que se consuma”
Otro de los puntos que se vio este miércoles en el pleno fue el expediente de contratación del suministro de energía eléctrica para las instalaciones de la Ciudad desde el mes de septiembre de este año hasta el de 2023. El PSOE fue el único partido que se abstuvo en este punto y se aprobó con el voto del resto de miembros de la Asamblea. Hubo dos intervenciones. La primera de CpM que preguntó si se contempla en los cinco millones de presupuesto una reducción del consumo derivada de la instalación de bombillas se tipo led. La segunda fue del diputado socialista Francisco Vizcaíno para solicitar que la Ciudad tenga en cuenta los aspectos técnicos y no sólo los económicos a la hora de adjudicar los contratos. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que en este contrato no hay aspectos técnicos como en otras contrataciones.
Informó de que se trata del contrato eléctrico para toda la ciudad y son 406 contratos actuales más los que puedan surgir. Todos se sacan de forma conjunta para contratar de una sola vez y hacerlo por dos años y prorrogable otros tantos. Añadió que es más económico.
El consejero de Medio Ambiente indicó que el contrato tiene un límite de 5,5 millones de euros anuales sobre el que las empresas que se presenten pueden hacer bajas. No obstante, comentó que luego se facturará lo que se consuma. Aseveró que no se pagará este dinero total a la empresa, sino lo que se gaste y se prevé una reducción. Espera que haya varias ofertas de empresas. Comentó que hay temas que varian en la factura por la condición propia de la electricidad.