Al cierre de esta edición el fuego seguía activo en ‘El Corte Inglés’ nadorense.Marruecos solicitó ayuda a las 12:30 del mediodía, 9 horas después de declararse el fuego. Un hidroavión descargó 5.000 litros de agua sin avisar a los efectivos españoles.
A petición del gobernador nadorense, sobre las 12:30 del mediodía de ayer se desplazaron desde Melilla a la vecina provincia marroquí seis agentes de Bomberos (entre ellos, dos mandos), una autobomba, un vehículo nodriza, un coche auxiliar y una autoescala de 30 metros. Ésta última salió poco después de que las tres primeras dotaciones cruzaran el paso fronterizo de Beni Enzar y llegaran a Nador. Una vez allí los efectivos se dieron cuenta de que necesitaban un vehículo de altura para poder colaborar en las labores de control del incendio.
La comitiva de Melilla se desplazó a Nador acompañada de un vehículo de la Policía Local, el suboficial responsable del parque de Bomberos de la ciudad y el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
Sin embargo, nada vez ver el panorama que se encontraron en Nador, los Bomberos de Melilla se dieron cuenta de que el incendio se le había escapado de las manos a Marruecos. “Nos comentaron que el fuego había empezado sobre las 3:30 de la madrugada y nos pidieron ayuda a las 12:30 del mediodía. Antes de esa hora y con nuestros medios, habría tenido solución”, explica el cabo Antonio Creus a El Faro.
Para cuando llegaron a Nador los Bomberos de Melilla, el fuego ya se había propagado desde la primera planta, donde había neumáticos alamcenados, hacia el resto del edificio de varias plantas. El diario digital Nador City asegura que se trata de un centro comercial en el que había cerca de 1.500 puestos, tiendas y boutiques.
Sobre las 12:30 horas el inmueble de ‘El Corte Inglés’ de Nador había sufrido daños estructurales y presentaba rajas en los muros y pilares. Fue entonces cuando las autoridades de Marruecos entendieron que ellos solos no daban abasto. Sin embargo, poco podían hacer los Bomberos de Melilla porque los daños en la estructura del edificio, por precaución, les obligaron a esperar para ver hacia dónde se movía el inmueble.
Aún así, el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento de Melilla hizo su trabajo y estuvo colaborando en las labores de control del fuego hasta las 16:45 horas.
Un hidroavión sin avisar
Los Bomberos de Melilla llegaron ayer a Nador con la idea de atacar el fuego desatado en el centro comercial Gran Magreb con espuma, porque ésta sofoca y enfría ya que al llevar agua crea una película que hace que no entre oxígeno y eso ayuda a controlar las llamas. Sin embargo, finalmente sólo pudieron “tirar tres garrafas”.
Sin avisar, los efectivos españoles desplazados a la provincia marroquí vieron cómo un hidroavión descargaba 5.000 litros de agua sobre el edificio en llamas.
Los bomberos de Melilla no daban crédito. Primero porque el agua a presión descargada sobre un edificio con daños estructuraless podría haber dejado alguna víctima. “Es muy peligroso. Si hay alguien debajo, se lo carga”, aseguran expertos en apagar siniestros. Segundo porque este método se utiliza en labores de extinción de incendios forestales o de naves industriales ubicadas en descampados. “Nadie sabe de dónde salió el hidroavión, pero allí estaba”, añaden a El Faro.
Finalmente, con el fuego controlado, los Bomberos de Melilla regresaron a la ciudad. Según han comentado a El Faro, a partir de ese momento sólo queda esperar a que arda ordenadamente todo lo que hay dentro del edificio, para luego proceder a labores de enfriamiento del edificio.
Melilla ayuda a Marruecos 1Han pasado diez años desde la última vez que la Ciudad Autónoma colaboró con Marruecos. Fue tras el terremoto de 7,2 grados que sacudió Alhucemas el 24 de febrero de 2004, dejando más de medio millar de muertos. Desde entonces, las autoridades del país vecino no habían requerido la ayuda de Melilla ante una catástrofe.
Ayer esa petición de auxilio salió del gobernador de Nador e inmediatamente la Delegación del Gobierno de Melilla consiguió despejar por completo el paso fronterizo de Beni Enzar para que cuatro dotaciones de Bomberos y un coche de la Policía Local se dirigieran a Marruecos y regresaran a Melilla por los dos únicos carriles que están habilitados para salir, debido a las obras de remodelación que se están realizando en el principal paso fronterizo de la ciudad.
Desde la Ciudad Autónoma aclararon ayer que el desplazamiento de los efectivos de Bomberos para sofocar el incendio en el centro comercial Gran Magreb de Nador no dejó desprotegida la ciudad porque se optó por reforzar el turno con agentes que estaban librando en el día de ayer.
Desde un primer momento, explica el cabo Antonio Creus, responsable del parque, buscaron que la ciudad no quedara desprotegida al enviar ayuda a la provincia de Nador. “Teníamos claro que la dotación de que disponemos es para proteger Melilla”, añadió.
Los Bomberos de la ciudad sólo estuvieron cerca de cuatro horas (entre las 12:30 y las 16:45 horas) ayudando a controlar el fuego desatado de madrugada en el centro comercial Nador.
Lo hicieron una vez que el fuego estaba controlado y sólo quedaba esperar a que terminara de arder todo el material de las tiendas del zoco conocido como ‘El Corte Inglés’ de Nador.
Desde el parque de Bomberos de Melilla, el cabo Creus destaca la magnitud del incendio y asegura que en principio en la mañana de ayer no había habido muertos, aunque otras informaciones apuntaban a que se habían registrado al menos cinco víctimas mortales.0 años después del seísmo de Alhucemas
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…