Frontera e Inmigración

Bolardos y policías separarán el tráfico de la OPE y el de los vecinos en General Astilleros

La consejería de Seguridad Ciudadana aseguró a este medio que se va a instalar un serie de bolardos, desde la gasolinera ubicada en la avenida del General Astilleros hasta la frontera de Beni Enzar, con el fin de agilizar el tráfico y evitar las largas colas y ruidos que ocasionan continuas molestias a los vecinos de la zona.

Estos bolardos tendrán como objetivo separar los coches que van en dirección al paso fronterizo de los que se dirigen, desde esa avenida, hasta otros puntos de la ciudad.De esta manera, se separá el tráfico proveniente de la Operación Paso del Estrecho (OPE) del de los vecinos.

El titular de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, admitió que se trata de una medida que “va a tener su problemática inicial”, debido a que los vecinos están acostumbrados a transitar “por uno u otro carril”, pero estará apoyada, en todo momento, por presencia policial “hasta que los ciudadanos se acostumbren”.

En este sentido, González respondió al video que publicó Ciudadanos Melilla a través de las redes sociales respecto al colapso de vehículos en la zona: “Conozco el ruido que provocan muchas veces las largas esperas que se dan para cruzar el control fronterizo y que evidentemente molestan a los vecinos”. Por ello, aseguró González que, igualmente, se dan indicaciones a la Policía Local “para que intente corregir y, en su caso, multar, estas conductas, pues son sancionables”.

Meses complicados

Al hilo de lo anteriormente comentado, el consejero encargado de esta área indicó que el problema crece de forma considerable durante estas fechas “por la gran cantidad de vehículos que llegan a la ciudad y desean cruzar la frontera”.

“Yo lo único que quiero decir es que nos volcamos en tener una zona acondicionada donde se puedan estacionar los vehículos y darles información a los viajeros que van a cruzar la frontera para tenerlos a la espera lo mejor atendidos posible”, quiso aclarar.

Igualmente, González indicó que la consejería va a apostar por la instalación de un semáforo en el paso de peatones del final de General Astilleros, ya que “el flujo de personas, la mayoría relacionadas con el comercio transfronterizo, hace que haya mucha retención y que el tráfico no pueda ser lo fluido que necesita ser”.

En este sentido, el consejero quiso remarcar que la función tanto de la sección que él dirige como de la Ciudad Autónoma es limitada, puesto que “el control del flujo, el horario, la previsión que pueden tener de los barcos que llegan y la apertura de más carriles no son ni de la Ciudad Autónoma, ni de la consejería. Nosotros no tenemos capacidad para influir dentro de la frontera”.

Aunque destacó, al mismo tiempo, que tanto las conversaciones entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad autónoma “son fluidas”, en el sentido que “se sigue dando información de los vehículos que llegan a los barcos, de las obras donde tenemos más problemas, pero sí es verdad que podemos llegar hasta donde podemos llegar”.

Otros problemas

La escasez de plazas de aparcamiento destinadas a los vecinos también era un problema en este barrio pegado a la frontera . Por ello, González señaló que se ha trasladado a otro lugar la zona de carga y descarga habilitada para los taxistas y “se han ganado más de 8 plazas de aparcamiento para los vecinos del barrio”.

Del mismo modo, el área de Seguridad se encuentra a la espera de recibir un informe del grupo de Vialidad de la Policía Local acerca de la zona de carga y descarga de mercancía del lado derecho de General Astilleros, una actividad “que perjudica a los vecinos porque prácticamente no tienen aparcamiento debido a la ocupación permanente de los comercios” informó el consejero.

Otra de las incidencias diarias que recoge Seguridad es la relacionada con la venta ambulante de fruta. “Las incautaciones las puedo ver, pregunto por ellas, se trata de cientos de kilos de fruta diaria”, señaló acerca de los puestos de venta ilegal ubicados en el barrio fronterizo.

“También se le ha dado indicaciones al grupo de Medio Ambiente de la Policía Local para que sancione la ocupación del espacio público que muchas veces se da debido a los comercios que ponen mercancías en la calle”, comentó el consejero.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

5 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

7 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

7 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

8 horas hace