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Bocanegra subraya que la zona azul no está contemplada en el PMUS

Javier Bocanegra, responsable de Melilla ConBici, recalca que la zona azul no está incluida en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS y ha criticado las últimas declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar. “El señor consejero nos dice que sus propuestas relativas a la zona azul serán realizadas en breve, a pesar de la oposición de las entidades sociales que participan en el PMUS”, expresó en declaraciones a El Faro.

Además, Bocanegra apuntó a que la opción que encaja dentro del PMUS no ha sido teniendo en cuenta. “Resulta curioso que la propuesta a coste cero llamada ‘estacionamiento cero’, nunca fue tratada con un mínimo de interés, una medida que se realiza en otras ciudades con un rotundo éxito, controlada esta con el coche multacar”, indicó. En este sentido, recordó que hace años se presentó un plan para reducir la demanda de estacionamiento con el fin de fomentar los medios no motorizados, así como el transporte público, a través del desarrollo de la movilidad laboral sostenible, de ocio y residencial. “Nunca interesó a nadie, es más, no creo ni que la leyeran”, expresó.

Cree que el plan de la zona azul ha sido desarrollada a espaldas de la razón del propio PMUS, “que no es otro que la movilidad urbana sostenible, solo para contentar a cierto sector empresarial” y recalcó que de esta forma “se demuestra nuevamente lo absurdo de estas medidas, pues nunca ha sido refutadas con datos sostenibles”.

Además, subrayó que no hay un acuerdo mayoritario en torno a la zona azul. “Cuando este señor habla de un acuerdo de mayorías, nuevamente se equivoca de principio a fin, no se trata de llegar acuerdos que nos dejen tibios a todos, sino de realizar las acciones y objetivos que defiende el PMUS, que no es otra que procurar un entorno inclusivo, saludable, resiliente, amable con el ciudadano que respete los principios de la realidad climática que estamos viviendo y no esa pretensión siempre presente de hacer un guiño absurdo a personajes que nunca han deseado que nada cambie, pensando tal vez que así, la próximas jornada electoral les serán favorables, aunque mientras la realidad que presenta el propio PMUS, el Mapa Estratégico de la Ciudad de Melilla, la Firma de la Declaración de Crisis Climática, el Decálogo de Movilidad Sostenible, el Mapa de Ruidos, la contaminación del aire o la invasión de trafico que sufren las zonas residenciales no serán nunca desarrolladas o tenidas en cuenta, la ley de accesibilidad, no tengan cabida”, aseguró.

Bocanegra cree que no hay que conjugar intereses, sino que hay que cumplir los objetivos del Foro por la Movilidad, “aunque se enfrente con la ideas trasnochadas de ciertos sectores empresariales locales, recordemos que el señor Alcoba nunca ha sido participe de ningún proceso de peatonalización desde el primer día que se formó el Foro por la Movilidad repitiendo siempre el mismo mantra que le delata … ‘todo lo que se ha hecho hasta ahora está muy bien, pero no hagáis más zonas peatonales en el centro’, todo un ancla para un proceso que es imparable en otras ciudades, al que ahora se suma esa tóxica expresión de acuerdo de mayorías”, dijo.

Afirmó que todas las obras “no se han consensuado en el foro, si entendemos por consenso un acuerdo de mayorías que respete los objetivos del PMUS, todas de las intervenciones urbanísticas fueron desarrolladas a puerta cerrada cuando se constituyó el PMUS sin la participación de ninguna entidad local, fue por decirlo así un traje a medida que se confeccionó sin la participación de los distintos modelos sociales de la ciudad”.

En esta línea, piensa que se ha degradado de forma constante la finalidad del Foro y que la realidad es que después de cuatro años participando Melilla ConBici y tras las muchas propuestas y horas de trabajo “que no han valido para nada, nos cuesta un mundo justificar el seguir luchando a favor de una corriente que nunca que llega, el del real interés general, hablamos de salud, de humanizar el espacio urbano, de la infancia, de los grupos vulnerables, un principios básicos de proceso participativo que nunca se ha desarrollado en dicho Foro”.

La realidad climática

Añadió que hablar todavía en el escenario global que nos encontramos de ese tira y afloja de las entidades sociales contra cierto sector empresarial, “resulta agotador y desesperante, pues el tiempo pasa y la realidad climática nunca nos dará tregua en esta discusión absurda y permanente”.

Explicó que Melilla cuenta con una ocupación de espacio público vehicular “absurda”, superior al 80%, y con un parque móvil de más de 70.000 vehículos con una antigüedad manifiesta. Además, señaló que las redes ciclistas crecen a “un ritmo lamentable, las ciclocalles no convencen a nadie, la seguridad vial responsabilidad de esta consejería, amén de otras que ni aparecen por el Foro evitan cualquier proceso de cambio real y no publicitado, los ciclistas deben de hacer un ejercicio de valentía impropio de una ciudad que lleva 4 años con el gotero puesto”.

También aseguró que las redes peatonales, especialmente las que existen en muchas zonas residenciales, “incumplen la Ley de accesibilidad o no hay continuidad peatonal o los coches que las invaden desplazan a estos peatones a las carreteras”. Detalló que hay señoras de edad en sillas de ruedas son literalmente expulsadas o bien no pueden pasear por su acera por que el cara de turno se lo impide sin que nadie haga nada al respecto y mientras nosotros discutiendo por el conveniencia de tirar o no muro del parque o pintar los adoquines de color azul cielo.

“La realidad de Melilla no es otra que la que sus ciudadanos por acción u omisión le procuran, si siguen permitiendo que lo inútil siga presente en los organismos de mayor relevancia, tal vez no tengamos remedio después de todo”, expresó.

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