El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, moderará el próximo día 15 en Madrid la mesa redonda que ha organizado el Consejo General de la Abogacía Española para tratar el tema ‘La Corte Penal Internacional en su 20 aniversario: retos y desafíos’. En este evento participarán la jefa de Comunicación de la Corte Penal Internacional, Sonia Robla, y la fiscal de la sala de Apelaciones del mismo órgano, Meritxell Regué.
La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.
La fiscal Meritxell Regué ha trabajado durante casi cuatro años en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY). Desde febrero de 2009 lo hace para la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional. Previamente, desempeñó funciones en el High Commissioner on National Minorities, una institución que depende de la OSCE (Organization for Security and Cooperation in Europe), también en La Haya; y con anterioridad en las oficinas de Madrid y Bruselas de Uria & Menéndez. Además, es analista del Gertrude Ryan Law Observatory.
Por su parte, la leonesa Sonia Robla se encarga, junto a un equipo formado por 35 personas de una veintena de nacionalidades, de gestionar la comunicación, las relaciones exteriores y la información pública en todos los países en los que trabaja la Corte Penal Internacional, un tribunal que tiene oficinas en la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Costa de Marfil, Mali, Sudán y Libia, aunque en los dos últimos sin una sede propia.