Resalta la importancia de que se organicen jornadas de concienciación contra este tipo de violencia
El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, destacó ayer en la clausura de las III Jornadas de Violencia de Género, que las mujeres que se sientan mínimamente amenazadas por una situación de maltrato deben acudir siempre a denunciar. “No tienen por qué sufrir esta situación tan terrible”, apostilló.
El decano del Colegio de Abogados recalcó que la institución que dirige estará siempre dispuesta a seguir trabajando para ofrecer a estas víctimas la atención que necesiten y dijo que cambiarán aquéllos aspectos que se considere necesario para mejorar este servicio.
Blas Jesús Imbroda resaltó, además, el “enorme compromiso” de todas las personas que han participado en estas jornadas, entre los que se encuentran profesionales sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o trabajadores de entidades como Cruz Roja que trabajan con estas mujeres.
El máximo responsable del Colegio de Abogados recordó que en nuestra ciudad hay una turno de juristas especializado en la atención de mujeres víctimas de maltrato. Blas Jesús Imbroda señaló que en lo que va de año se han realizado 176 asistencia, por alguno de los 81 profesionales que trabajan en este turno. El servicio está disponible los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
En este punto, Blas Jesús Imbroda tachó de “despreciables” a aquéllos que utilizan este servicio de forma fraudulenta, aunque recalcó que en la inmensa mayoría de los casos las denuncias que se interponen son reales.
El decano del Colegio de Abogados resaltó la importancia de la celebración de jornadas de este tipo y felicitó a la Viceconsjería de la Mujer por seguir trabajando en la erradicación de esta lacra social.
Un problema de todos
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que fue el encargado de poner el broche final a las jornadas, destacó el compromiso del Ejecutivo central en la lucha contra este tipo de violencia y el apoyo a las mujeres que son víctimas de ella. El Barkani señaló que este asunto tiene que quedar siempre al margen de las ideologías y calificó el maltrato como la forma de discriminación más cruel contra la mujer, por el simple hecho de serla. El delegado aseguró que es imprescindible el trabajo conjunto de toda la sociedad para terminar con este problema y dijo que la educación y la prevención son claves para luchar contra el maltrato.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, agradeció tanto a los ponentes como a los asistentes su implicación en el desarrollo de las jornadas y resaltó que desde el área de ella dirige continuarán trabajando para luchar contra esta violencia que, insistió, no es una cuestión que afecte sólo a mujeres y familias.
A lo largo de dos días han pasado por el salón de actos de la UNED expertos juristas, profesionales sanitarios, trabajadores sociales y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han explicado cuál es su papel en la prevención y lucha contra la violencia de género. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de que exista una coordinación entre todas las administraciones implicadas para que los resultados sean lo más óptimos posible. De hecho, el tema central de las jornadas de este año ha sido el protocolo elaborado por la Viceconsejería de la Mujer en colaboración con la Delegación del Gobierno para coordinar la actuación de todos los agentes que tienen contacto con las mujeres víctimas de esta violencia desde el momento en el que es detectada hasta que decide denunciarla y comenzar el proceso para alejarse de su pareja.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…